Ni crean que Enrique Peña Nieto y el PRIAN ya se salieron con la suya al promulgar hoy la reforma energética que privatiza Pemex. Aún hay un recurso legal para frenarla; La consulta popular.
Tanto MORENA como el PRD están recolectando firmas para que el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitan que se le pregunte a los electores en la elección federal de 2015 si quieren o no que siga en pie la reforma energética. Simpor lo menos el 40% de los electores votan por el NO, legalmente la reforma energética se tiene quenderogar o modificar para ajustarse al resultado de la comsulta.
Así lo establece el artículo 35 Constitucional.
La pregunta es ¿cómo se puede firmar la petición para solicitar la consulta energética?
Hay dos formas:
1. Acude a las oficinas del PRD de tu localidad y pide firmar la petición para la consulta energética. Para firmarla necesitarás de tu credencial de elector, ya que se requieren de los datos de los dos lados de la credencial para que tu firma se válida. Más información en consultapopular.mx
2. Acude a las oficinas de MORENA de tu localidad y pide firmar su petición. Lleva tu credencial de elector.
Las preguntas que hacen el PRD y MORENA para la consulta son distintas. El PRD pregunta si debe mantenerse la reforma a la Constitución en materia energética. La pregunta de MORENA pregunta si debe permitirse o no que haya empresas privadas en el sector energético.
En nuestra opinión, vale la pena apoyar cualquiera de las dos preguntas, aunque sí vemos un riesgo de una posible contradicción en las respuestas si en una pregunta responde que no más del 40% del electorado y en la otra no. Aunque si en ambas preguntas más del 40% dice que no, el rchazomserá doblemente contundente.
Por lo pronto, lo principal es firmar las peticiones de comsulta, ya sea del PRD o de MORENA. Al reunirse 2 millones de firmas, la consulta podrá realizarse en 2015 y la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex será derrotada y abolida por los únicos a los que el PRI y el PAN no quisieron escuchar; los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario