Ayer el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto hizo una muy ridícula pantomima para tratar de hacerle creer a la opinión pública que no es posible llevar a cabo la propuesta del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo.
Y es que Peña Nieto mandó a su secretario del trabajo -y achichincle desde que era funcionario en Edomex- Alfonso Navarrete Prida, a armar una improvisada conferencia acompañado por Claudio X González y tres sindicatos priistas para decir que no es posible subir el salario mínimo, como lo plantea Mancera, y que la gente crea que hasta los trabajadores lo dicen. Falso, desde luego.
Para empezar, en la conferencia de prensa no aceptaron preguntas de la prensa. No vaya a ser que les pregunten por qué dicen que no se puede si en Estados Unidos sí se pudo y hasta con el apoyo de los empresarios.
En segundo lugar, el que hayan estado presentes Claudio X González -llamado por Andrés Manuel "el Fidel Velázquez de los empresarios"- y el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, lo que muestra en realidad es que esa conferencia de prensa fue idea de los empresario más chonchos, quienes no quieren subir el salario para poder seguir teniendo jugosas ganancias ellos y nada de poder adquisitivo para los trabajadores.
En tercero, los sindicatos que estuvieron presentes fueron el de telefonistas -o sea los que se llevan con Carlos Slim-; la CTM, que desde hace décadas es priista y con cuyas tarjetas de Soriana se compró voto para Peña Nieto; e increiblemente el sindicato de la UNAM, al cual uno supone que lo maiceó José Narro, quien es priista.
Eso para empezaro. Pero ahora vean las mentiras que dijo Navarrete Prida:
1. Que sólo será posible aumentar el salario por la vía del crecimiento económico.
FALSO. Estados Unidos ha tenido crecimiento económico desde hace décadas, pero los salarios se estancaron desde los 70s. Y en México las grandes empresas, representadas por Claudio X González y Gutiérrez Candiani, han dado millonarios para Forbes, pero el poder adquisitivo de los mexicanos se hundió.
2. Que el bajo ingreso de los trabajadores se atacará por medio de mejorar la productividad.
FALSO. México ya es el país más productivo de la OCDE, y al mismo tiempo es el país de la OCDE que menos paga a sus trabajadores.
3. Esta es toda una joya. Cito textual: "En los últimos 30 años, México ha tenido un crecimiento anual de 2.4 porciente de su PIB, asó como una disminución anual de la productividad de 0.4%, lo que, aunado a las tasas de crecimiento de la población y de la inflación, no ha permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo ni el bienestar social de los trabajadores."
FALSO. Para empezar, eso es lo mismo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador desde hace años y el PRI y el PAN lo tacharon de populista.
En segundo lugar, hace 30 años fue cuando EL PRI empezó a aplicar la política económica neoliberal que se agudizó con el sexenio de Salinas. Esa política consiste en privatizar, abrir todo al capital privado, y eliminar el estado de bienestar. Ahora el PRI vuelve a hacer lo mismo privatizando Pemex y CFE. Por lo tanto no habrá crecimiento económico puesto que esa misma política ya la aplicó con Salinas y fracasó.
4. Otra Joya: "Dejemos claro que esta discusión se debe realizar dentro de los marcos legales e institucionales establecidos en la Carta Magna y considerar el incremento de la productividad y compartir sus beneficios, formalizar el empleo y desvincular el salario mínimo como una unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al País, a los empleadores y trabajadores."
Varias falsedades en esa declaración. Para empezar, si quiere apego a la Constitución, el artícuo 123 dice lo siguiente:
"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos."
Pero el salario mínimo actual no cubre esas necesidades, por lo cual quienes están fuera de la ley son el gobierno federal y los empresarios.
Segundo, dice Navarrete que quiere formalizar el empleo, pero la política hacendaria de Enrique Peña Nieto lo único que fomenta es la informalidad al aumentar impuestos a la clase media.
Tercero, eso de que se debe desvincular al salario de "factores externos al ámbito laboral" lo que quiere decir en realidad es que el PRI ya no quiere que la Constitución diga que el salario debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, sino que los salarios sean a capricho del patrón.
Por eso no aceptaron preguntas y por eso están tan espantados. Porque saben que los trabajadores se sienten explotados debido a las políticas económicas del PRI y de los empresarios neoliberales. Y si siguen arengando a la gente para que exija un aumento de salario, lo que peligra es el poder que tienen el PRI, los empresarios y los sindicatos charros sobre los mexicanos para estarlos explotando y abusando de ellos.
Lo que ofende a la inteligencia es que crean que no nos damos cuenta.
Mancera por, su parte, ya le reviró a la pantomima del PRI, echándoles en cara que en países con la mitad de la productividad que hay en México hay salarios más altos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario