Carlos Slim, por medio de su empresa América Móvil, ya encontró la manera de pasarse por el arco del triunfo a la Ley Televisa: vendiendo parte de Telmex y Telcel.
De esa forma, ni Telmex ni Telcel podrían ser declarados preponderantes, con lo cual ya no les aplicarían las restricciones que les aplicó el IFT por medio de la reforma de telecomunicaciones.
De acuerdo con El Universal, América Móvil informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores que venderá "ciertos activos a favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México."
Esto implicaría que también se separarían las torres de celulares.
"Momento, pero entonces Telcel y Telmex perderían dinero ya que otro competidor entraría al mercado de telefonía celular y teléfono fijo", dirán algunos.
No necesariamente. Si Telmex y Telcel dominan el 50% del mercado, sin rebasarlo, y el resto de los competidores dominan sólo fracciones, las empresas de Slim seguirían siendo los que más dinero harían, y además sin ser preponderantes podrían cobrar más por interconexión, no desbloquearían celulares de prepago, etc.
Por otro lado, falta ver qué empresa compraría parte de Telmex y Telcel. Si se trata de una empresa ligada a los intereses de Slim, la empresa sólo tendría que hacer dos cosas para garantizar ganancias por por parte de Slim:
1. Cobrarle muy poco a Telmex y Telcel por la infraestructura o no cobrarle nada a cambio de usar la infraestructura de Telmex y Telcel.
2. Cobrar mucho al resto de la competencia. De esa forma, Televisa tendría que pagar más por el uso de la infraestructura de Telmex bajo otro dueño.
Aquí el detalle es que Slim al dejar de ser preponderante, Slim podría aplicar para una cadena de televisióny podría usar gratis la infraestructura de Televisa. Pero Televisa ya no podría usar gratis la infraestructura de Slim.
La única forma en la que Televisa podría revirar es, bueno, vendiendo parte de Televisa.
Pero Televisaa no va a vender nada porque gracias a la Ley Televisa nunca lo van a declarar preponderante.
Siendo el caso, Slim conservaría su casi-monopolio de telecomunicaciones y además entraría al mercado de la televisión.
Sobra decir que eso no beneficiaría a los consumidores. Pero es a lo que llevó la aprobación de la Ley Televisa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario