De acuerdo con Reforma, el diputado priista y segundo de abordo del sindicato petrolero después de Carlos Romero Dechamps, Ricardo Aldana, rechazó privatizar las pensiones de los trabajadores de Pemex a cambio de que los contribuyentes paguen la deuda de la paraestatal y además declaró que propondrá modificar esa propuesta en las leyes secundarias de la reforma energética, lo cual rompería el acuerdo entre el PAN y el PRI.
Aldana declaró que para poder hacer el rescate será Pemex la que se deberá ajustar al sistema de pensiones de los trabajadores, no al revés.
Esto debido a que la modificación a la ley, dijo, violaría tratados internacionales, ya que la Organización Internacional del Trabajo establece que no debe haber ninguna intervención de los acuerdos entre el sindicato y la empresa en la legislación.
"Nos reservamos el artículo tercero transitorio y propondremos una nueva redacción para darle viabilidad a esa propuesta", dijo Aldana, quien señaló que esa deuda la van a terminar pagando los mexicanos independientemente de dónde se ponga.
"Y por lo tanto lo quitemos o pongamos en un cajón diferente de todos modos lo vamos a pagar todos los mexicanos el pasivo laboral, en el cajón que pongamos", dijo.
Admitió además que sí fueron las administraciones priistas y panistas las responsables de la deuda de Pemex.
"¿Quién es el culpable? A lo mejor no se encontrarán a los culpables, fuimos todos, hasta los que fuimos legisladores antes, porque no encontramos mecanismos para darle a Pemex y CFE cantidades para ir fondeando los pasivos," dijo Aldana.
Hasta el momento, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ha guardado silencio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario