Ayer por la noche finalmente salió a la luz el video de la reunión entre el hijo de Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, y el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez "La Tuta."
Ya se sabía de la existencia de otro video simular. Los autodefensas de Michoacán lo denunciaron hace tiempo con una imagen tomada del video en la cual Vallejo estaba reunido con La Tuta en otro lugar. Pero el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto se había hecho de la vista gorda para darle impunidad al hijo de Vallejo.
¿Por qué sale ahora el video entonces?
La pregunta es relevante si consideramos dos cosas:
1. Ayer inició el debate en el pleno de la Cámara de Diputados sobre las leyes secundarias de la reforma energética.
2. Las protestas del PRD contra la reforma energética sí lograron hacer ruido en los medios. Por lo menos en internet.
Resulta demasiada coincidencia entonces que justo cuando la izquierda está vapuleando al PRI y al PAN en San Lázaro, exhibiéndolos como los vendepatrias que son, de repente aparezca este video.
No me malinterpreten, el video debió haber salido desde hace mucho y tanto Fausto Vallejo como su hijo debieron haber ido a la cárcel. Pero el timing para su aparición es más que sospechoso y tiene el mismo tufo que tuvo el caso Mamá Rosa, en el cual se exhibió una enorme atrocidad que el gobierno sabía que ocurría desde hace años justo cuando empezaba el debate energético en el Senado.
Veo, por lo tanto, tres posibilidades por las cuales el video pudo haber aparecido:
1. Enrique Peña Nieto prefirió hacer escándalo con el asunto del hijo de Vallejo para distraer de la reforma energética, aunque al hacerlo sacrificara a tres peones: Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán; Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo y evidentemente enlace entre el gobierno priista y el narco; Alfredo Anaya, diputado federal priista mencionado por La Tuta por haberle pedido apoyo para ser gobernador interino de Michoacán. Anaya, por cierto, fue uno de los principales aduladores de la reforma energética hace unos días. Y posiblemente un funcionario más del gabinete de Vallejo; Guillermo Guzmán.
2. El video fue filtrado por los Templarios para apretarle las tuercas al PRI. La grabación cláramente se hizo por orden de La Tuta y es él quien controlaría si se publica o no. Soltar una grabación de ese calibre en estos momentos sería un golpe muy fuerte a Peña Nieto.
3. Los autodefensas tenían la grabación y la soltaron para contraatacar a la ofensiva de Alfredo Castillo en Michoacán contra los enemigos de los Templarios.
Me inclino más por la opción 1, pero al margen de cuál haya sido la razón por la cual salió el video, el hecho es que sí tiene el potencial de ser un distractor.
No lo permitamos entonces. Señalemos que hay por lo menos un diputado priista señalado por La Tuta por pedirle apoyo al narco que está apoyando a la reforma energética.
Eso quiere decir que podría cuestionarse si la reforma energética se ha convertido en una NARCO REFORMA PRIISTA.
Y con eso regresemos las miradas a la reforma energética a pesar del intento de distraer la atención a Vallejo y La Tuta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario