Reforma acaba de dar a conocer que un juez federal revocó la orden de arresto contra el ex dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga por el lavado de198 millones de pesos.
La razón por la cual revocó la orden de arresto fue porque fue acusado de una conducta que no está tipificada como delito. Que porque no existe el delito de lavado derivado de un fraude. Así que le otorgaron un amparo.
Que dice la jueza que porque es "absurdo" decir que las operaciones con recursos obtenidos de manera ilícita, en este caso por un fraude en Mexicana, sean consideradas como lavado de dinero.
Y además, la jueza que otorgó el amparo, Martha Gabriela Sánchez Alonso, ordenó que se estudie el expediente contra Azcárraga y se determine si se le debe ordenar arrestar o no.
Lo cual quiere decir que la PGR armó el caso de tal forma que le dio a Gastón Azcárraga la manera de evadir a la justicia desde la acusación.
Ahora bien: nosotros dijimos el 15 de mayo de 2014 en esta columna que Enrique Peña Nieto permitió que Gastón Azcárraga pudiera escapar a Estados Unidos para no ser arrestado, ya que la orden de arresto fue girada en febrero pero fue hasta abril cuando Azcárraga se fue.
Durante dos meses la PGR no hizo nada para detenerlo. De hecho, la opinión pública se enteró de que Azcárraga estaba fuera del país porque se le acabó la visa y pidió asilo en Estados Unidos.
Dijimos en ese entonces:
"Una de dos: o la PGR (léase Murillo Karam) es de verdad así de inepta, o de plano Peña Nieto dio la orden de que se permitiera que Azcárraga se escapara y atrincherara en EU pero guardando las apariencias para que no se notara que lo dejaron escapar."
Dijimos también:
"Suponiendo que le nieguen el asilo (a Azcárraga), tendría que darse otro juicio para que lo extraditen. Para entonces, en una de esas le desvanecen la acusación."
Que fue prácticamente lo que acaba de pasar. Una jueza ya revocó la orden de arresto y ya está diciendo que no hay delito que perseguir.
Así que se refuerza lo que advertimos; No sólo Peña Nieto dejó escapar a Gastón Azcárraga, sino que además la acusación que hizo en su contra le permitió que revocaran la orden de arresto.
No fuera un enemigo político porque entonces sí lo arrestaban con un caso endeble, como a Elba Esther Gordillo, o lo arrestaban con armas y droga sembrada como a José Manuel Mireles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario