martes, 15 de julio de 2014

Se equivocan los fans de MORENA al jugar al avestruz con los números de 2015

Por Victor Hernández

No le gustó a varios fans de MORENA que blogdeizquierda.com publicara ayer un análisis de la encuesta de Varela y Asociados de junio pasado en la cual se muestra que MORENA no ganaría ninguna delegación en el DF y sólo obtendría 15% del voto, ayudando además al PRI y al PAN a ganar 3 delegaciones al dividir el voto de la izquierda.

Pero en vez de responder con cifras, con alguna encuesta propia, o con datos concretos, los fans de MORENA se limitaron a jugar al avestruz y al "no oigo no oigo soy pejista."

En Twitter, por ejemplo, sólo me pudieron dar dos alegatos:

1. "Yo no le creo a las encuestas. Le creo a lo que dice la gente."

2. "Borré tu feed porque eso es hacerle el caldo gordo al PRD."

En el primero no nos pudieron dar una razón que descalificara a la encuesta de Varela. Tampoco nos pudieron dar un número específico de personas que demostrara de manera estadística que MORENA tiene más votos del PRD.

Peor: el alegato es el mismo que dicen todos los partidos que saben que van a perder: "la única encuesta que cuenta es la de las elecciones" o "nuestra alianza es con la gente" (aunque no vote por ellos.)

Respecto al segundo alegato la cosa está peor. En vez de ver los números como lo que son, señales claras de que MORENA no tiene el poder que pensaron que tenía y, por consiguiente, van a tener que modificar sus estrategias, los fans de MORENA optaron por la negación y el berrinche.

De lo que no se dan cuenta es del grave error que eso representa. No hacerle caso a los números (OJO: esta encuestadora no es Mitofsky ni GEA-ISA, etc) ya está demostrado que sólo expone a quien lo hace no sólo al fracaso, sino al ridículo.

Ejemplo de esto es lo que ocurrió a los Republicanos -particularmente en Fox News- en las elecciones de 2012 en Estados Unidos, cuando, en base a la caída en la popularidad de Obama, los Republicanos pensaron que perdería la reelección, pero el que perdió fue el candidato Republicano Mitt Romney.

En Fox News insistieron hasta el cansancio en que ganaría Romney. Llegaron hasta el extremo de decir "no me importa lo que diga la ciencia, yo simplemente no les creo (a las encuestas)".

El día de la elección, el ex asesor de George W. Bush, Karl Rove, insistió en que no era posible que Romney perdiera ya que aún faltaban por contarse algunos distritos electorales de Ohio que eran históricamente republicanos. Al final Obama ganó Ohio y los Republicanos no supieron qué cara poner.

Jon Stewart en el Daily Show señaló una frase de una conductora de Fox News -que es la máquina de propaganda de los Republicanos- preguntándole lo siguiente a Rove:

"¿Esto es real (sus números) o son matemáticas que tú haces para hacerte sentir mejor?"

Aquí el video:

http://thedailyshow.cc.com/videos/bxtuzh/post-democalypse-2012---america-takes-a-shower---karl-rove-s-math

Exactamente lo mismo le está pasando ahora a MORENA. No tienen datos, ni números, ni estadísticas, ni encuestas propias para sostener que MORENA va a tener más votos que el PRD. Tienen sólo creencias, fe, y buenos deseos, pero nada que de verdad demuestre lo que creen.

En el caso de Obama, la creencia de los Republicanos de que Obama perdería por la caída de su popularidad no tomó en cuenta que tras bambalinas Obama operó por segunda vez una efectiva campaña de microtargeting electoral para asegurarse de que votaran sus seguidores, con lo cual derrotó a Romney. La creencia de los Republicanos les impidió afinar una estrategia que pudiera vencer a Obama.

En el caso de MORENA en el DF, los fans de MORENA creen que el PRD va a perder porque:

1. Según ellos Miguel Ángel Mancera es impopular.

2. El DF es pejista.

Pero hay errores en las dos percepciones. Para empezar, la encuesta de Varela muestra que no hay vaciación en el voto del PRI ni en el del PAN. Eso quier decir que los votantes independientes no se fueron ni al PRI ni al PAN. Siguen en la izquierda.

El segundo error es suponer que el voto del DF es exclusivamente de Andrés Manuel López Obrador. Pasan por alto el hecho de que el PRD tiene una estructura partidista que les permite mantener la mayor parte del voto de izquierda.

Por cierto; en el DF los chuchos no son mayoría. La corriente que domina al PRD en el DF son los Bejaranos, quienes son enemigos de los chuchos.

Un tercer alegato de los fans de MORENA es que nadamás con el llamado del Peje ganó Juanito en Iztapalapa. Pero eso es falso. Juanito y Clara Brugada tuvieron el respaldo de las corrientes del PRD que estaban molestas por el fraude que hicieron los chuchos. Sin ese respaldo, Juanito nunca hubiera ganado.

Ahora bien; Andrés Manuel sabe que MORENA no gana en el DF. Por eso fue que le pidió a perredistas del DF con altas posibilidades de ganar elecciones delegacionales que fueran candidatos de MORENA. Pero nadie le ha querido hacer caso. Obvio. ¿Por qué querría el PRD darle a MORENA triunfos que MORENA no podría obtener por su cuenta?

Lamentablemente, Andrés Manuel no ha sido honesto con sus seguidores. Les ha ocultado la verdad sobre los números de MORENA y los ha dejado guiarse por la simple creencia, rayando en el fanatismo en algunos casos.

El resultado será desastroso para la izquierda porque en vez de formular una estrategia para derrotar al PRI, lo que lograrán será ayudarle al PRI.

Lo dije en una columna ayer. Si MORENA de verdad ve como su enemigo al PRI, entonces deberá bajarse de tres candidaturas delegacionales en el DF: Benito Juárez, Cuajimalpa y Milpa Alta. No hacerlo no tendrá como resultado más presupuesto para el PRI para comprar votos en 2018.

Lo peor es que he visto a alguns fans de MORENA decir que prefieren que gane el PRI a que gane el PRD. Con lo cual además de quitarse la careta y dejar a MORENA en evidencia, sólo indica que, al final, MORENA se convertiría en otro satélite del PRI gracias a que AMLO permitió que sus seguidores se guiaran por fanatismo y no por datos y números.

Por jugar al avestruz, pues.

PD: Me salieron ayer también con que va a cambiar la encuesta por el Hoy No Circula. Estadísticamente no hay manera de sostener eso. La cantidad de electores con auto son pocos comparados con los que usan transporte público. Y el aumento al Metro no cambió el sentido de su voto. De hecho, la probabilidad de que se reduzcan los electores panistas y se pasen al PRD son mayores, particularmente en Benito Juárez, tras el escándalo de los panistas arrestados en Brasil. Y es que en el DF ya se había endurecido el Hoy No Circula el sexenio pasado, pero en vez de caer el voto de la izquierda, creció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario