El PAN en el Senado anunció ayer que sí se pondrá de tapete con Televisa y aprobará la preponderancia en telecomunicaciones por sector, lo cual le permitirá a la televisora ampararse para que pueda seguir comportándose como monopolio en televisión abierta y restringida.
A pesar de que el presidente del PAN, Gustavo Madero, declaró que se daría línea a los legisladores panistas para que votaran por la preponderancia por servicios, ayer el PAN reculó y, dijo que cada senador votaría como quisiera, lo cual le daría suficientes votos al PRI para aprobar la nueva Ley Televisa con preponderancia por sector, como quiere Enrique Peña Nieto para beneficiar a Televisa.
El pretexto del PAN para aceptar ponerse de tapete con Televisa es que no se pudieron poner de acuerdo los senadores panistas para decidir si votaban todos por preponderancia por sector o por servicios.
Quien impulsa beneficiar a Televisa en el PAN es Javier Lozano Alarcón, miembro de la Telebancada cuya ex esposa trabaja para Televisa.
Alarcón, además, pretende ser candidato a gobernador de Puebla por el PAN, lo cual despertó la sospecha de que en realidad lo que Lozano busca al aprobar la ley Televisa es congraciarse con la televisora para que lo apoye en las elecciones estatales de 2016.
Aprobar la preponderancia por sector no sólo va en contra de la reforma constitucional de telecomunicaciones, sino que además le permitirá a Televisa mantenerse sin competencia, lo cual conservaría su estatus de casi monopolio.
El cambio de opinión del PAN respecto a su voto en telecomunicaciones ocurre además en medio del escándalo por los dos panistas arrestados en Brasil por manosear a una mujer y golpear a su esposo, por lo cual el permitirles a los senadores panistas votar igual que el PRI ha sido visto como una manera de intercambiar la reforma de telecomunicaciones a cambio de que el gobierno federal priista interceda en Brasil para que los panistas queden impunes.
Si el PAN aprueba la preponderancia por sectores, es posible que la ley se impugne ante la Suprema Corte de Justicia por inconstitucional.
Y si es el caso, entonces a manera de voto de castigo Javier Lozano Alarcón no debe ganar las elecciones de gobernador de Puebla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario