Tanto el PAN como el PRI han estado haciendo guerra sucia contra MORENA diciendo que Andrés Manuel López Obrador hizo al partido nadamás por el dinero. Lo dijo abiertamente Vicente Fox, lo han dicho otros panistas, y lo dice también el PRI por medio de uno de los medios afines a ese partido; El Universal, quien alegó ayer en su columna de chismes que ser partido es un "buen negocio" para MORENA.
Pero resulta que el PRI y el PAN juntos reciben 53.71 veces más dinero del INE que MORENA.
Estas son las cantidades que recibirá cada partido político durante 2014:
PRI: 1060 millones de pesos.
PAN: 890 millones de pesos.
PRD: 678 millones de pesos.
PVEM: 335 millones de pesos.
PT: 292 millones de pesos.
PANAL: 277 millones de pesos.
MC: 275 millones de pesos.
MORENA: 36.3 millones de pesos.
PH: 36.3 millones de pesos.
PES: 36.3 millones de pesos.
Fuentes: CNN y El Universal.
Sumando el presupuesto del PRI y del PAN, los casi 2 mil millones de pesos de esos dos partidos tienen más de 53 veces el presupuesto que recibirá MORENA. Y si le sumamos el dinero que recibe el PVEM, que es un apéndice del PRI, el total que recibe el PRIAN es 62.94 veces mayor al que recibirá MORENA.
Con otro detalle adicional: En 2015 le repartirán a los partidos políticos mil 300 millones de pesos adicionales debido a un camio en la reforma electoral, pero de esa bolsa a MORENA sólo le tocarán 39 millones. Al PRIAN le tocará la mayor tajada de una bolsa de 910 millones de pesos.
ESO es negocio. ¿Por qué no le reclaman entonces ni al PRI ni al PAN por el dinero que reciben?
Con otro detalle: En el caso del PRI el dinero del partido se ha usado para comprar, votos, repartir despensas para comprar votos, repartir tortas para acarreados, y hasta para pagar prostitución para el líder del PRD en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez.
O sea que el "negocio" no es que el PRI use más de mil millones de pesos para que Cuauhtémoc Gutiérrez pague prostitución o para que ese partido compre votos. No; el "negocio" es que a MORENA le den un presupuesto raquítico con el cual apenas y va a tener para operar oficinas estatales en cada estado.
Tampoco es "negocio" que el apéndice del PRI llamado PVEM haga millonario al niño verde, tenga departamentos caros en quien sabe dónde y hasta se mate una mujer en una de sus fiestas. No, eso la prensa nunca lo menciona. El "negocio" es que MORENA tenga 200 mil pesos al mes para mantener una oficinita en cada estado y además haga campaña.
Por cierto; el aumento de presupuesto que se auto-otorgaron los partidos en la reforma electoral no lo votó MORENA. Lo avaló principalmente el PRIAN. Y curiosamente es similar al dinero que se les restaría a los partidos ya establecidos para redistribuirlo entre los partidos nuevos. Es decir, para que PRI, PAN, PVEM, PRD, PANAL, etc, no pierdan ganancias.
ESO sí que es hacer negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario