MORENA ya es oficialmente partido político, por lo cual recibirá 50 millones de pesos del INE -no es mucho- y algo de tiempo aire para spots -que tampoco es mucho.
¿Qué sigue ahora?
Primero que nada, MORENA y sus seguidores deben aceptar que sólo podrán ganar algunas alcaldías y diputaciones en 2015. No tienen los votos para ganar elecciones importantes ya que sólo dividirán el voto de la izquierda y eso le dará la ventaja al PRI, como quedó claro en las elecciones de Nayarit, el domingo pasado, en las cuales el voto divido de la izquierda hizo que el PRI ganara varias alcaldías.
MORENA sin problemas mantendrá el registro en 2015, al obtener más del 3% del voto. Probablemente obtendrá hasta un 15% del voto, rebasando al PVEM como cuarta fuerza política.
Aún no es posible saber si rebasará al PRD como tercera fuerza política ya que no se ha definido si el PRD irá en alianza con PT y MC, pero si se concreta la alianza, probablemente no.
Tomando todo eso en consideración, MORENA deberá admitir que será a causa de MORENA que el PRI gane muchas muchas alcaldías y diputaciones que la izquierda pudo haber ganado si no se hubiera divido el voto. No tiene MORENA para donde hacerse. Será MORENA quien mantenga al PRI en el poder en 2015 si divide el voto del PRD.
Lo hemos dicho antes; la única forma en la que MORENA y el PRD podrán evitar que gane el PRI será con una alianza de facto. Donde el PRD tenga mayor posiblidad de ganar, MORENA o no debe postular candidato, o deberá postular sólo candidatos que no podrán ganar más del 3% del voto. Y donde MORENA tenga mayor posibilidad de ganar, el PRD no deberá postular candidato. Esa será la única manera en la que se podrá dar pelea al PRI sin dividir al voto de la izquierda.
Lo segundo que MORENA debe atender de inmediato es limpiar toda la porquería y podredumbre que hay en ese partido. No puede MORENA tener candidatos de otros partidos, ni candidaturas por dedazo -como en Sonora- ni mapaches como en Guanajuato, Sinaloa, y otros estados. Si no limpia MORENA esa podredumbre no podrá convencer a nadie de que de verdad es un partido distinto.
Por cierto; eso quiere decir que MORENA también se tendrá que deshacer de lastres como conocido antisemita que publica en el diario de la comadre de AMLO, y como varios ultras que están en MORENA y alejan al voto independiente al hacerles creer que MORENA es chavismo, cuando es en realidad un puritanismo político a veces con tintes muy muchos. Y el mejor ejemplo es el propio Andrés Manuel López Obrador que jamás se pronunció de manera contundente a favor del aborto y del matrimonio gay.
Tercero y último, MORENA deberá enfocar todas sus baterías a promover en televisión y por otros medios la consulta energética de 2015. TODOS sus spots deberán enfocarse a informar a la gente sobre la consulta; a informar lo nefasta que es la reforma energética, y a decirle a la gente que se puede revertir con la consulta energética.
Tal vez esa debería ser la misión de MORENA en 2015; promover el NO a la reforma energética y sólo conservar el registro. No ganar diputaciones, pero sí ganar la consulta energética. Eso sería mucho mejor estrategia que tratar de demostrarle al PRD que pueden ganarles, cuando el verdadero enemigo es el PRI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario