No sólo el PRI mintió durante el debate de las leyes secundarias de la reforma energética. También lo hizo el PVEM.
El PVEM dijo una mentira enorme; que el fracking, método para extraer gas shale, y el cual fue aprovado ayer en lo particular ¡adivinaron! por el PRI, PVEM y PAN, no es dañino al medio ambiente.
Falso. Esta es la realidad:
1. El primer riesgo ambiental del fracking es que requiere de millones de litros de agua para fracturar la roca del subsuelo de la cual se extrae el gas.
En Texas, por ejemplo, ha causado escacez de agua para beber. Peor aún, una vez usada esa agua, ya no se puede recuperar. No sólo solo porque queda en el subsuelo, sino porque, en los casos en los que se puede reciclar, se contamina con químicos incluyendo cancerígenos como el benzeno.
Así que eso no es sólo un riesgo; es una realidad. El Fracking desperdicia agua, recurso que los campesinos mexicanos necesitan mucho más que gas shale.
2. El segundo riesgo ambiental es la fuga de gases y químicos del subsuelo que contaminan los mantos freáticos de donde se obtiene el agua para beber.
Los pozos para fracking usan concreto para intentar prevenir fugas, pero hay casos documentados de fugas que contaminaron el agua para beber en regiones de Estados Unidos donde la gente se ha estado enfermando por beber agua.
Inclusive en el más seguro de los pozos existe la posiblidad de generar una fuga de gas metano del subsuelo al excavar el pozo para fracking. El gas contamina también el suminstro de agua y crea un problema serio de seguridad pública.
Nadamás con esos dos peligros del fracking debería ser más que suficiente para prohibirlo en México. Pero como el PVEM es un apéndice del PRI, salieron ayer con que tenían 50 estudios en los cuales se alega que el fracking es seguro.
Tan no lo es, que está prohibido en varias ciudades de Estados Unidos. Vaya, hasta en la ciudad de Denton, Texas, lo quieren prohibir.
Mintió el PVEM, por lo tanto, demostrando una vez más que de ecologista no tiene nada.
PD: Hay otro riesgo en el fracking: contaminación con radioactividad. Y es que los depósitos de shale de donde se extrae gas también suelen contener radioactividad. De hecho, se usa la radioactividad de los depósitos para detectar dónde hay la mayor concentración de gas. Los defensores del fracking dicen que la cantidad de radioactividad es menor, pero mientras el riesgo exista, no puede considerarse ni por error como seguro para el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario