El delegado panista de Benito Juárez, Jorge Romero, negó que la empresa Oracle tenga contratos con la delegación para licencias de software luego de que se supiera que uno de los detenidos en Brasil junto con dos de sus funcionarios era ejecutivo de ventas de Oracle para América Latina, Mateo Codinas Velten. Pero hubo algo que no dijo sobre la relación entre la Delegación Benito Juárez y Oracle.
El contrato de software por casi 4.6 millones de pesos, dice la administración delegacional panista, fue con la empresa poblana Ant Factory Systems. El problema es que el contrato firmado en 2013 no aparece en la página de transparencia de la delegación cuando otros contratos sí aparecen.
¿Por qué?
¿Tal vez porque el contrato incluía una licencia de software de Oracle?
Y es que Ant Factory Systems, de acuerdo con una fuente consultada por blogdeizquierda.com, es distribuidor de licencias de software, por lo cual, para el sistema requerido por la Delegación Benito Juárez, tendría que haber incluido una licencia de Oracle.
Por consiguiente, cualquier venta de licencias de Oracle por medio de Ant Factory Systems debió haber sido del conocimiento de Mateo Codinas Velten, quien era Director de Ventas de Oracle para América Latina de acuerdo con su perfil de Linkedin.
¿Quién era el responsable de la adquisición de la licencia de software? Ni más ni menos que Sergio Eguren, uno de los dos funcionarios panistas detenidos en Brasil y de quien el propio abogado de los panistas admite que sí golpeó al esposo de una mujer a la cual acosaron.
La pregunta es ¿por qué no aparece el contrato por 4 millones 584 mil 999.76 pesos en la página de transparencia de la Delegación Benito Juárez?
¿Quién lo firmó? ¿Sólo el representante de Ant Factory Systems o también algún representante de Oracle?
No hay motivo para que no aparezca. En el servidor del sitio de la delegación Benito Juárez aparece una copia del anuncio de que la adjudicación del contrato fue otorgada a Ant Factory Systems. Esto se puede verificar en la dirección http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/sites/default/files/transparencia/PIR-DBJ-DRMSG-042.pdf
El documento, por cierto, tiene manchas de corrector a pesar de que no debería tenerlas un documento de carácter oficial. Las manchas de corrector parecen tapar los nombres de los representates de dos empresas que concursaron por el contrato. Sin embargo, los nombres son visibles en la segunda hoja escaneada. Uno de ellos es el de Alfonso Durán Velarde, quien aparece como "CEO en Ant Factory Systems" de acuerdo con su perfil de Linkedin.
En caso de que también ese documento "desaparezca" misteriosamente, aquí les mostramos las páginas del PDF que muestra el sitio de la Delegación Benito Juárez:
El sistema de atención ciudadana fue parte del llamado "Centro Soluciones Ciudadanas" de la Delegación Benito Juárez, al cual se refiere el documento, fue anunciado con bombo y platillo por Jorge Romero apenas en mayo pasado.
Alfonso Durán subió un video a YouTube grabado durante el evento de presentación:
http://youtu.be/ro569Kpnahg
Esto indica que el software de Oracle fue sólo parte de lo que parece haber sido la obra de relumbrón que quiso presumir Romero para su administración. La cantidad de dinero pagada por el contrato con Ant Factory Systems, con la cual se compró una licencia de Oracle de acuerdo con diversos medios, así lo indica.
Pero todo se le apestó a Romero con el arresto en Brasil.
Como dato adicional hay que señalar lo siguiente: El sitio de internet de Ant Factory Systems tiene un enlace para servicios de "licenciamiento de software", pero al acceder al sitio, la página aparece sin información.
Lo cual es extraño ya que el sitio afirma tener 11 años de experiencia e inclusive ofrece como servicios consultoría especializada en "gobierno electrónico" y campañas políticas. De hecho, entre sus casos de éxito aparece el sitio de la campaña del Góber Precioso Mario Marín, así como sitios para el gobierno de Puebla.
Finalmente, se debe señalar que tampoco aparecen en el servidor de la Delegación Benito Juárez los contratos que ha tenido la delegación en 2014. ¿Por qué? Dicen los que saben que porque hay otras cosas en esos contratos que no son buenas noticias para el PAN-DF.
PD: Ayer el abogado de los panistas detenidos en Brasil declaró que Sergio Eguren sí golpeó al esposo de la mujer brasileña a la que acosaron. Pareciera como si al que quieren dejar en Brasil para que no abra la boca es a Eguren. A los que parecen querer salvar es a Rafael Medina Pederzini y a Mateo Codinas.
PD2: Como estoy seguro de que Jorge Romero no nos va a querer decir si Ant Factory Systems es distribuidor de licencias de Oracle, me tomé la molestia de enviar una solicitud de transparencia a InfoDF para que Romero esté obligado a responder a la pregunta. Tiene 10 días hábiles para responder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario