Ayer publicamos una columna titulada "MORENA ya es partido político; ¿Y ahora qué sigue?" En respuesta, un lector me envió un email sólo con esta frase:
"Que sigue que chinge a su madre el PRD con todo y chuchos."
Me parece que esa es una falsa expectativa de algunos seguidores de MORENA y deben entender por qué. Mire usted:
Para empezar, el PRD no va a perder contra MORENA. Ni en el DF, de acuerdo con encuestas, tiene MORENA suficientes votos para ganarle al PRD. Sólo en la delegación Coyoacán MORENA podría ganarle al PRD y eso si el PRD no hace alianza con el PT o con MC. En el resto del DF no tiene los votos para ganarle al PRD.
Y si en el DF no le puede ganar al PRD, en el resto del país tampoco, salvo en algunos casos que serían los menos.
¿Por qué no puede ganarle MORENA al PRD? Primero porque el PRD tiene toda una estructura política electoral en en el DF y varios estados de la República que MORENA no tiene. MORENA cree que podrá ganar sólo por la figura de Andrés Manuel López Obrador, pero la elección intermedia de 2009 demostró que eso no funciona. Vamos: AMLO no está en la boleta electoral de 2015.
Segundo, porque el PRD ya tiene un votod duro que representa aproximadamente el 12% del voto en el país. El resto, un 18%, es voto flotante, pero estadísticamente no es posible asegurar que todo ese voto será para MORENA. En el mejor de los casos, MORENA obtendrá un 15% del voto.
Otra cosa que algunos seguidores de MORENA no quieren entender es que el que va a chingar a su madre no será el PRD, ya que no va a perder el registro ni va a dejar de tener presupuesto. Quien va a chingar a su madre será todo el país, ya que donde MORENA le quite votos al PRD quien ganará será el PRI.
Resulta verdaderamente lamentable que los seguidores de MORENA se congratulen y busquen que gane el PRI sólo para quitarle votos al PRD. El PRD no va a perder el registro ni va a desaparecer. Es más; puede contraatacar a MORENA haciendo alianzas con el PAN.
¿Quién queda mejor parado ante la vista del electorado independiente? ¿El que logró impedir que ganara el PRI o el que hizo que el PRI ganara saboteando a la izquierda?
Peor aún; los seguidores de MORENA que creen que el enemigo a vencer es el PRD y no el PRI, no se han dado cuenta del costo político que tendrá para AMLO el haber sido quien le facilite al PRI ganar las elecciones intermedias en 2015 luego de que el PRI le hizo fraude en 2015.
Si los resultados de 2015 revelan que el PRI pudo ganar una cantidad importante de curules en la Cámara de Diputados gracias a que MORENA dividió el voto, AMLO cargará con el mismo estigma que Vicente Fox.
Y eso no le va a ayudar ni tantito a AMLO para 2018.
MORENA, por lo tanto, debe replantear su estrategia y sus objetivos, ya que convertirse en alcahuete de facto del PRI no le ayuda ni a MORENA, ni a AMLO, ni a la izquierda, ni al país. Vamos, sería peor que el Pacto por México.
NO quiere decir que el PRD no tenga problemas. Los Chuchos sí son un lastre para el PRD y deben dejar la dirigencia por ser alcahuetes del PRI. Pero precisamente porque no puede seguir la izquierda ayudándole al PRI es que MORENA debe replantear su estrategia. De lo contrario, no habrá diferencia en los hechos entre MORENA y chuchos.
PD: Hay un riesgo electoral muy grande que no han calculado ni MORENA ni el PRD. ¿Cuánta gente hay que cree que MORENA y el PRD están aliados o son parte de la misma candidatura como en 2012? Esa gente podría tachar los recuadros del PRD y de MORENA de manera simultánea en la boleta electoral de 2015, lo cual anularía el voto. Eso a quien ayudaría sería al PRI y no le ayudaría ni a MORENA ni al PRD, ya que el voto no le contaría a ninguno de los dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario