martes, 1 de julio de 2014

La Constitución dice que preponderancia en telecom es por servicios, priístas mentirosos cc @accionnacional @prdmexico

Por Victor Hernández

El PRI quiere que se apruebe en las leyes secundarias de telecomunicaciones que se declare la preponderancia en telecomunicaciones por sector y no por servicios para ayudarle de esa forma a Televisa a que meta amparos contra la reforma de telecomunicaciones y siga siendo prácticamente un monopolio. Que porque así lo dice la Constitución.

El PAN dice que están divididos pero en realidad lo que pasa es que algunos panistas quieren ser serviles con el PAN aprobando la preponderancia por sector. Y el PRD ya está en las mismas, alegando que no saben y que el tema es difícil.

Mienten los tres. El tema es muy sencillo: la Constitución dice que la preponderancia es POR SERVICIOS.

Este es el texto de la reforma de telecomunicaciones que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 en el cual se especifica que la preponderancia será por servicios y no por sector. Dice en el artículo transitorio 8, fracción 3:

III. El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones...

Parece que dice que la preponderancia es por sector, pero en el siguiente párrafo del texto especifica lo que es la preponderancia:

Para efectos de lo dispuesto en este Decreto, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Eso quiere decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo puede declarar preponderantes a quienes tengan más del 50% del mercado en los SERVICIOS que prestan dentro del sector. NO quiere decir que se determina la preponderancia por sector.

En otras palabras, si Televisa tiene más del 50% del mercado del SERVICIO televisión abierta o en televisión de paga, no deja de ser preponderante por no tener el 50% del mercado en radio, que forma parte del mismo sector.

De igual forma, al tener Telmex y Telcel más del 50% del mercado de los SERVICIOS de telefonía fija y celular, debe ser declarado preponderante.

Ahora bien; tanto Televisa como Telcel ya fueron declarados preponderantes por el IFT. Si la preponderancia fuera por sector, el IFT no hubiera podido declarar preponderante a Televisa.

Por eso es que el PRI quiere que la preponderancia sea declarada por sector; para que Televisa pueda seguir perando con prácticas monopólicas pero Carlos Slim no.

Está esto tan claro que hay que ser de verdad un cínico y un mentiroso para decir que la Constitución dice que es por sector, como alega el Senador priísta Omar Fayad, por ejemplo.

Lo único que va a pasar es que si se aprueba la preponderancia por sector, Televisa va a ponerse del lado del PRI en 2015 y 2018. No se va a ponder del lado del PAN ni del PRD porque el que les regaló la manera de serguir comportándose como monopolio es el PRI.

Si el PAN y el PRD aprueban la preponderancia por servicios, el principal alfil del PRI -Televisa- pierde poder y no tendrá que estarse preocupando por ver cómo tener contenta a la televisora a futuro, ya que habrá más competencia y no habrá necesidad de quedar bien con Emilio Azcárraga.

Por pura supervivencia electoral el PAN y el PRD deben cambiar la iniciativa de ley secundaria para que la preponderancia sea por servicios. Cualquier otra cosa será seguir bajo la bota de Televisa por quien sabe cuánto tiempo más.

PD: Les dejo esta imagen que circuló en Twitter con el comparativo de lo que quiere aprobar el PRI y lo que dice el artículo transitorio 8 de la reforma de telecomunicaciones a la Constitución:


PD2: Dice Javier Lozano, el senador panista integrante de la telebancada, que ya tiene el PRI los votos necesarios para aprobar la preponderancia por sector. En otras palabras, ya están suficientemente bien maiceados el PRI, el PVEM y el PAN. Por cierto: Nifa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, no debería votar esa ley por tener un conflicto de interses. Así de puerca es la Ley Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario