Reforma publicó ayer una serie de datos y números que demuestran que la Gendarmería Nacional de Enrique Peña Nieto no sólo fracasará, sino que será una incubadora de narcos.
En un reportaje sobre el perfil de los aplicantes que se enlistaron en la Gendarmería -que como siempre con las notas importante Reforma publica el día que menos atención le pondrá la gente en internet- Reforma revela que los aplicantes no tienen estudios ni prospectos, y su único incentivo para enlistarse es el dinero.
"Prestaciones, sueldos y la afiliación al seguro social son los ganchos que han llevado a jóvenes de todo el País a hacer los trámites para ingresar a la Gendarmería Nacional", dice la nota de Reforma.
Que porque "es donde más aceptan gente sin experiencia."
Entrevistan, por ejemplo, a una persona de 27 años, del Estado de México, que sólo ha tenido trabajos eventuales en toda su vida; que tiene un trabajo informal de chofer; que tiene un niño de 6 meses; que no tiene estudios -más que la prepa- ni experiencia; y que ha aplicado para diversos trabajos pero no lo aceptan.
El mismo joven dice que que prácticamente en donde más aceptan trabajadores sin experiencia es en el área de seguridad de diferentes corporaciones.
Un joven de Tabasco con licenciatura en mercadotecnia que también aplicó para la Gendarmería dice que no tiene empleo y que no hay bolsa de trabajo estable.
Una joven madre soltera con un hijo de 5 meses dijo lo mismo; la falta de empleo la orilló a buscar trabajo en la Gendarmería. Estudiaba para ser maestra pero no terminó sus estudios. Era la Gendarmería, irse a Estados Unidos de indocumentada y estar lejos de su hijo, o el desempleo.
Ninguno de los tres tiene la certeza de que le darán el empleo, pero quieren desesperadamente el empleo por la posibilidad de un trabajo estable en el que puedan ganar 12 mil 784 pesos al mes cuando antes ganaban 7 mil pesos al mes o menos y no encontraban empleo bien pagado en ningún lado.
No lo encuentran, hay que decirlo, porque las políticas económicas del Salinismo, tanto con el PRI como con el PAN, han llevado al país a una situación en la cual simple y sencillamente no hay empleo bien pagado ni seguro.
Con lo cual tenemos las siguientes conclusiones:
1. Los integrantes de la Gendarmería Nacional son personas sin estudios ni experiencia, o con mucha desesperación, que están aceptando un empleo que no quieren ni les gusta, y que saben que es peligroso, con muy poca paga para el tamaño del riesgo que van a enfrentar.
2. Eso quiere decir que su verdadero incentivo para estar en la Gendarmería Nacional es el dinero y la estabilidad laboral.
3. Pero el narco ofrece más dinero (40 mil pesos al mes o más para un sicario) y estabilidad laboral, ya que quien no quiere seguir dedicándose al narco corre el riesgo de ser ejecutado junto con su familia.
4. Por consiguiente, la Gendarmería Nacional estará en un nivel de riesgo muy grande de ser corrompida por el narco, como alguna vez pasó con los Zetas, que era un cuerpo de élite del ejército. La Gendarmería será un cuerpo de élite de la Policía Federal. En otras palabras, está en riesgo de convertirse en una incubadora de narcos.
5. La razón por la cual la Gendarmería está en riesgo de ser comprada por el narco es simple y sencillamente porque el narco ofrece mejores incentivos económicos que la propia Gendarmería.
Porque cuando llegue el punto en el que a un elemento de la Gendarmería no le alcance 12 mil pesos al mes, menos ISR, para pagar renta de 5 mil pesos, 2 mil pesos más para despensa, mil más para luz, agua, gas y transporte, y lo que le quede para ropa y gastos de sus hijos, va a terminar aceptando sobornos del narco o de plano sumándose a las filas del narco, tal y como ha ocurrido una y otra y otra vez en todas las corporaciones policiacas y militares del país.
Lo peor de todo es que las personas que se suman al narco, o que aplican para la Gendarmería, tienen exactamente el mismo incentivo inicial: falta de empleos bien pagados y falta de oportunidades de desarrollo.
Si en vez de andar armando una Gendarmería que puede ser comprada por el narco, el gobierno federal hiciera políticas para darle empleo bien pagado a los mexicanos, se reduciría la violencia del narco sin necesidad de una Gendarmería.
Pero como la política económica del PRI y del PAN es el saqueo y la corrupción, eso no pasará. y el resultado será más violencia e inseguridad con todo y Gendarmería, que terminará convirtiéndose en semillero del narco.
Sólo hay una maner de evitar que el problema continúe: sacando al PRI y al PAN del poder.
PD: Para darles una idea del nivel de desesperación, y riesgo que genera Enrique Peña Nieto con la Gendarmería, consideren lo siguiente; varios de los aplicantes tuvieron que vender posesiones para pagar por la aplicación y el viaje al DF para los exámenes de admisión. Ya desde ahí hay un problema; cuando el trabajador tiene que pagar para poder tener un empleo mal pagado, el trabajador es suceptible a dejarlo cuando aparece un incentivo económico más fuerte. Ese incentivo es el dinero del narco. Esto no es en base a ideología; es en base a economía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario