De acuerdo con El Universal, el gasto de Calderón en encuestas pasó de 43.3 millones de pesos en 2007 a 114.9 millones en 2009.
Para 2010 la cifra se redujo a 25.6 millones y para 2012 a 12.5 millones.
El Universal revela que lo primero que preguntó Calderón el primero de diciembre de 2006 fue a quién consideraba la gente presidente legítimo; a él o a López Obrador.
La encuesta fue realizada por ISA, una de las encuestadoras que favorecieron a Calderón con cuchareos durante la campaña electoral de 2006. El resultado fue que 93.1% dijo que Calderón, lo cual es cuestionable debido a que Calderón nunca fue visto como presidente legítimo por quienes votaron por AMLO, y que eran más de un tercio del electorado.
De hecho, cuatro días después de esa encuesta el 61.5% de los encuestados en otra encuesta dijo que su opinión de Calderón había mejorado, lo cual sugiere que las encuestas se hicieron para tener contento a Calderón, no para decirle la verdad.
Otra pregunta tuvo que ver con la venta de Aeroméxico. 51.8% la desaprobó al saber que AMLO denunció a la venta como un pago de facturas a los empresarios que apoyaron a Felipe Calderón.
En 2007 otra encuesta terminó ayudándole a AMLO, ya que 8 de cada 10 dijo que no sabía del documental de Luis Mandoki sobre el fraude, pero 53.4% se dijo interesado en verlo.
Otras encuestas mostraron nuevamente que se hicieron para tener contento a Calderón, ya que 47% dijo que estarían peor económicamente con AMLO, mientras que 16.9% deijo que estarían mejor.
Respecto a la reforma energética de Calderón, 29.2% dijo apoyar la postura de AMLO y 48.5% la de Calderón. Sin embargo, encuestas posteriores han demostrado que más del 60% de los mexicanos rechazan la privatización de Pemex, lo cual sugiere que los datos del apoyo a Calderón son falsos.
Llama la atención que Calderón preguntó en 2012 si la gente se enteró de que AMLO declaró que hubo fraude y que impugnaría. 74.1% dijo que sí se enteró y 25.9% dijo que no.
Además, Calderón preguntó sobre la opinión de la gente sobre MORENA. 22.3% tuvo una buena opinión; 24% una opinión regular y 32.5% una opinión mala.
Algo que también llama la atención fue en la preocupación de Calderón para que la gente aceptara a Enrique Peña Nieto. Todas las encuestas que hizo sobre Peña Nieto muestran un sesgo a favor de Peña. Y en todas se muestra una opinión postiva inclusive a pesar de que, según una de las encuestas, 78% se enteraron de las acusaciones contra el PRI por comprar votos con monederos Monex y tarjetas Soriana.
Sin embargo, una encuesta sobre Peña Nieto y 2012 tiene que ver con la aceptación del movimiento #YoSoy132. 30% dijo apoyarlo y 31% dijo no apoyarlo. Es decir, no fue cierto que Peña Nieto tuviera tanto apoyo como alegaban otras encuestas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario