Esto que sigue deja claro que la "comptencia" al privatizar el sector energético no va a bajar el precio de la gasolina y que, por el contrario, lo único que puede darle precios bajos al consumidor es la nacionalización del sector energético.
Resulta que en la ciudad de Someret, en el estado de Kentucky, Estados Unidos, el alcalde se hartó de que las gasolineras, todas privadas, desde luego, estuvieran inflando el precio de la gasolina entre 20 y 30 centavos de dólar por galón, o aproximadamente entre 65 y 97 centavos mexicanos por litro.
"Pero ¿cómo? ¿Que no se suponía que al ser privado el sector energético la "libre competencia" reduce los precios de la gasolina?" se preguntará el lector.
Pues no. Los privados hacen lo que se les pega la gana y cobran lo que se les pega la gana.
Así que el Alcalde Eddie Girdler decidió tomar una medida radical: que el municipio comprara una gasolina y la vendiera más barata.
Así lo dio a conocer el jueves pasado rawstory.com citando a una nota de AP.
Como los precios de la gasolinera del municipio son mucho más bajos, puesto que no buscan ganancias sino simplemente quedar tablas, han estado recibiendo 300 autos al día desde que abrieron.
Como resultado, algunas gasolineras privadas cercanas a la gasolinera del municipio bajaron sus precios 10 centavos por galón. Eso quiere decir que siguen vendiendo la gasolina 10 centavos más cara de lo que deberían, pero por lo menos ahora ya se están viendo obligados a bajar sus precios.
La gente de Somerset está encantada con la gasolinera municipal, inclusive declarando que están contentos con la inversión que hizo el gobierno local.
Los que están molestos son los dueños de las gasolineras privadas, quienes acusan al gobierno local de "socialista" y le advirtieron a otros municipios que no hagan lo mismo.
A lo cual el alcalde de Somerset les respondió:
"Somos una comunidad que decidió que tenemos el valor y no vamos a dejar que las empresas petroleras nos dicten lo que podemos y lo que no podemos hacer."
Lo que pasó en Somerset es exactamente lo que va a pasar en México al privatizarse el sector energético. No va a bajar el precio de la gasolina. Al contrario; va a subir porque los privados se van a poner de acuerdo para subir el precio. Y Pemex no va a poder hacer nada porque la van a desmantelar.
Así que si quieren gasolina barata sólo hay una solución: retirar por completo a las empresas privadas del sector energético. Permitirles entrar va a aumentar el precio de la gasolina.
Desde luego eso le vale al PRI y al PAN porque a los funcionarios del gobierno federal, a los diputados y a los senadores les dan vales de gasolina gratis. Pero a usted no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario