Para no ser declarado preponderante, de esa forma poder tener televisión de paga, no dejar que Televisa use su infreaestructura gratis, y además poder cobrar más por telefonía celular, Carlos Slim decidió vender parte de Telmex y Telcel a alguna empresa de telefonía. Pero no dijo a cuál.
Slim no se le va a vender las propiedades de Telmex y Telcel a cualquiera. Las venderá a quien le convenga más a sus intereses y no le ayude a Televisa. ¿Pero a quién?
Según lo que América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores, las propiedades se venderán a alguna empresa con amplia experiencia y dinero en el sector. Eso limita las opciones a cuatro posiblilidades:
1. Telefónica. La empresa española podría ser uno de los compradores, pero es de dudarse ya que es un competidor directo de Slim actualmente y no tiene telefonía fija.
2. T-Mobile. La empresa alemana es la más económica de Estados Unidos (ofrece planes de uso ilimitado de voz, texto y datos) pero hasta hace poco buscó venderse, por lo cual si bien sería posible venderle parte de Telcel, sería poco probable.
3. AT&T. La empresa americana tiene un convenio con Telcel para que usuarios de Telcel usen las redes de AT&T en Estados Unidos. Pero como AT&T se hizo socio de Televisa al comprar Direct TV, que es 41% dueño de Sky, es de dudarse que le vendan a ellos las propiedades de Slim.
4. Verizon. Verizon es el principal rival de AT&T en Estados Unidos y tiene tanto telefonía celular como internet y telefonía local. Verizon podría ser la opción más fuerte para vender los activos de Telmex y Telcel. El detalle es que Verizon es un monstruo, al gual que AT&T y por lo tanto podría convertirse en una competencia real para Slim.
De los cuatro anteriores Verizon sería la opción más lógica. Principalmente por su rivalidad con AT&T. Si es alguna otra telefónica pequeña de Europa o Asia, correría el riesgo de que eventualmente sean comprados por Televisa.
A Verizon le convendría tener presencia en México porque de esa forma le podría ofrecer telefonía celular en México a menor costo al público hispano en Estados Unidos, lo cual le quitaría a AT&T un buen pedazo del mercado.
Al margen de a quién le vendan parte de Telmex y Televisa, no piense usted que eso le va a beneficiar al consumidor. Para nada. De hecho, subirá las tarifas de telefonía celular.
Y todo por la necedad del PRI y del PAN por aprobar la Ley Televisa pensando que así Televisa los va a apoyar en televisión debido a que no pueden ganarse al público por culpa de sus corruptelas.
Si el PRIAN hubiera permitido la preponderancia por servicios, Slim no habría tomado estas medidas, ya que Televisa hubiera sido declarada preponderante de manera permanente y Slim podría entrar a la televisión sin problemas al no ser preponderante en ese servicio.
Porque al final de eso se trata: de que Slim pueda entrar a la televisión y así Televisa finalmente tenga competencia.
Lo que sí podría bajar es el precio de la televisión de paga, pero eso lo veremos en la parte 2 de esta serie mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario