Me preguntaron hace poco en Twitter que si cuándo iba a decir algo sobre el asunto de los niños migrantes detenidos en Estados Unidos.
A lo cual me dije a mi mismo: "¿Y hasta ahorita se están enterando de ese problema?"
Porque el problema no es de este año. Desde 2011 cientos de miles de niños migrantes han cruzado la frontera a Estados Unidos sin documentos, pero es sólo hasta ahora que de repente el problema está en todos los medios.
Se podría argumentar que es por el hecho de que se estima que este año 87 mil niños serán detenidos por la migra en Estados Unidos e internados en campamentos.
La cifra es alta, pero en 2013 la cantidad de niños detenidos era de alrededor d 43 mil. Una cantidad igualmente impactante.
¿Por qué entonces ahora la atención en los medios al tema?
Muy sencillo; porque este año hay elecciones intermedias en Estados Unidos y el tema de la reforma migratoria es importantísimo para que los Demócratas puedan evitar perder el control de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Noten ustedes que el tema de los niños migrantes ocurre luego de que el Partido Republicano declaró abiertamente hace poco, tras la derrota de Eric Cantor en la interna Republicana, que quedó sepultada la posibilidad de aprobar la reforma migratoria este año, ya que si la aprueban se verá como un triunfo político para Barack Obama, quien es Demócrata.
Según los Repúblicanos, el aprobar la reforma migratoria, o mostrar interés en colaborar con Barack Obama para aprobar la reforma migratoria, equivale a darse un tiro en el pie ya que entonces los Republicamos más recalcitrantes no van a votar a salir a votar y eso les garantizará perder ante los Demócratas.
Lo cual es una idiotez, ya que con reforma migratoria ganan los Demócratas, pero los Republicanos adquieren la posibilidad de poder atraer el voto latino.
El caso que ante la negativa de los Republicanos para aprobar la reforma migratoria, los Demócratas, en particular Obama, decidieron montarse en el tema.
Obama decidió entonces decir que como el Congreso no le aprobará la reforma migratoria, tomará todas las acciones que pueda por decreto para atender el problema de los indocumentados.
La tirada de Obama era tratar de conservar el voto latino para los Demócratas a pesar de que una vez más les fallaron los Demócratas con la reforma migratoria, aunque técnicamente fue responsabilidad de los Republicanos. Es decir, los niños migrantes se convirtieron en una especie de ping-pong electoral.
El problema es que los gobiernos de Estados Unidos siempre han hecho lo mismo. Y esta vez, sin el voto Latino, los Demócratas perderán el control de las dos cámaras del Congreso, lo cual significaría que los dos últimos años de la administración de Obama serían mucho más complicados para Obama.
¿Qué hacer entonces? Pues tratar de poner el tema de la migración en el debate nacional. ¿Cómo? Con una historia que llame la atención de la opinión pública: los niños migrantes.
Sí; esos niños migrantes que durante 3 años han estado ahí sin que nadie les hiciera caso, y que ahora, por conveniencia política, de repente ya son una crisis y no hace un año cuando la migra detuvo a más de 43 mil.
No me malinterpreten. No estoy diciendo que no sea un problema serio. Pero sí estoy diciendo que el tema fue ignorado durante 3 años y ahora es una "crisis" porque ha servido de manera muy eficaz para generar simpatía política hacia los Demócratas que quieren una reforma migratoria, mientras que pinta a los Republicanos como unos miserables.
Lo cual, la verdad, me parece muy bien. Lo que me preocupa es que una vez pasadas las elecciones de noviembre, y si los Demócratas logran retener por lo menos el Senado, el tema se vaya a olvidar.
¿Es una crisis? Sí, pero no es de hoy. Es de hace años.
¿Se necesita una reforma migratoria en Estados Unidos? Sí. También desde hace años.
¿Me encabrona que de repente la gente se sienta con autoridad moral para decirme que por qué no opino sobre el tema nadamás porque es la moda a pesar de que el problema existe desde hace años? Mucho. Chinguen a su madre. Debieron preocuparse hace años.
¿Creo que se va a resolver el problema? No mientras los Republicanos controlen una de las dos cámaras del Congreso de EU.
¿Creo que es culpa de Obama? No. Es culpa de los gobiernos de los países -como México- que forzan a su gente a migrar a Estados Unidos por falta de oportinidades de desarrollo económico, por la violencia del narco que no quieren resolver, o por simple importamadrismo.
¿Qué opino al respecto? Todo lo que ya leyeron.
PD: Obama si bien ha deportado migrantes como nunca, también ha sido el único que ha tomado acciones por decreto para defender a los migrantes que ya están en Estados Unidos y han hecho su vida ahí. Los llamados "Dreamers", por ejemplo. Si quieren culpar a alguien por la falta de reforma migratoria culpen a los Republicanos. Ellos son los verdaderos responsables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario