El PRI y el PAN sí privatizarán Pemex y CFE en las leyes secundarias de la reforma energética debido a modificaciones en las iniciativas que se discutirán en el Senado el día de hoy.
De acuerdo con El Universal, los cambios a las leyes secundiarias que se votarán en comisiones incluyen el convertir a Pemex y CFE en "empresas privadas" del Estado Mexicano.
Esto con el propósito de que Pemex y CFE se sujeten a la Ley del Mercado de Valores para, supuestamente en aras de la transparencia, entregar informes y grantizar la rendición de cuentas.
Eso eso es un engaño, ya que las empresas que cotizan en la bolsa de valores sólo entregan reportes cada 3 meses. En cambio, todas las entidades del Estado están obligadas a responder a solicitudes de transparencia en cualquier momento.
No sólo eso; las empresas privadas que cotizan en la bolsa sólo entregan reportes generales de ingresos y egresos, así como las razones de sus ingresos y gresos, pero nunca revelan por qué se otorgaron contratos ni con quienes.
Tampoco se reporta el uso del dinero de manera interna, ni cuánto se le daría, por ejemplo, al sindicato de Pemex.
No sólo eso; inclusive si existiera toda la transparencia posible para ver qué trasnacional se llevó contratos de Pemex o de CFE, de todos modos eso implicaría una pérdida para el país de el 50% o más de la renta petrolera sin que le resulte en más ingreso para el presupuesto federal.
Eso quiere decir que, inclusive con toda la transparencia posible, de todos modos con la reforma energética México pierde dinero.
Esto implicaría además que se le tendrían que subir los impuestos nuevamente a la clase media para poder tapar el boquete en las finanzas públicas que implica la privatización de Pemex.
El PRIAN pretende discutir las leyes secundarias de la reforma energética hoy a las 12:00 del medio día en comisiones en el Senado.
Cabe recodar que sólo con la consulta energética que se realizará en 2015 se podrá revertir la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario