De acuerdo con El Universal, en mayo de 2014 la recaudación de ISR tuvo una caída de 17.1% respecto a 2013; la recaudación de IVA cayó 19% y la recaudación de IEPS cayó 62%.
La cifra que más llama la atención es la recaudación del IEPS, ya que se trata de un impuesto que paga directamente el consumidor, y el cual aumentó para algunos productos chatarra y para refrescos.
Esto sugiere que o se consume menos chatarra o se evade más el pago del impuesto.
El Universal pretendió justificar la caída de la recaudación en base a que en 2013 estuvo en vigor el programa Ponte al Corriente para el pago de impuestos.
Sin embargo, eso significaría que inclusive con pagos de impuestos al corriente ahora hay menos ingreso y menos ventas, por lo cual hay menos recaudación.
Esto apuntaría, por consiguiente, a una crisis al reducirse la actividad económica en el país.
Por si fuera poco, los ingresos petroleros también cayeron, lo cual pone en entredicho la reforma energética, ya que se perderían aún más ingresos petroleros al tener que entregarle la mitad o más de la renta petrolera a privados.
Supuestamente la caída en los ingresos petroleros, que fue de 3.8% respecto a 2013, fue por una caída en el precio del petróleo y por una menor producción de gas natural y petróleo.
Aún así, el precio del gas natural aumentó 31.2% en un año.
La economía mexicana se sigue deteriorando desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario