La derecha ha estado atacando a MORENA alegando que AMLO convirtió a su movimiento en partido político sólo por el dinero.
Lo que no dice la derecha es cuánto dinero es lo que obtendría MORENA como partido.
La realidad es que no es mucho dinero. Mire usted.
MORENA empezará a recibir dinero del INE a partir del primero de agosto. De agosto a diciembre de 2014 recibirá 50 millones de pesos. Mismos que también recibirán el Partido
Eso quiere decir que MORENA recibirá 10 millones de pesos al mes, los cuales se tienen que distribuir al partido en todo el país.
Eso quiere decir que a cada comité estatal de MORENA en cada estado de la República le tocará aproximadamente 312 mil 500 pesos al mes. Lo cual es una nimiedad para la organización de un partido político en todo un estado.
Suponiendo que cada comité estatal tenga que pagarle 5 mil pesos a cada empleado, quiere decir que sólo podría tener 62 empleados en todo el estado.
Pero además tendría que pagar por una oficina, por luz, por agua, por limpieza, y por materiales de promoción del partido. A ojo de buen cubero, eso reduce la cantidad de empleados que podría tener MORENA en cada estado a la mitad por lo menos.
Y estamos hablando, de nuevo, de sueldos de 5 mil pesos al mes.
¿Entonces dónde están las grandes ganancias que se supone que estaría recibiendo AMLO al convertirse MORENA en partido político?
En todo caso, lo que tal vez debería reconocérsele a MORENA y a los otros dos partidos registrados es que por lo menos de agosto de 2014 a julio de 2015, le restarán por lo menos 150 millones de pesos al resto de los partidos políticos, ya que no se incrementa el dinero del INE para darle a los partidos nuevos; se redirstribuye la cantidad ya existente y se le resta al presupuesto del PRI, del PAN, del PRD, etc.
AMLO, por cierto, no necesita de un partido político para tener millones de pesos. Ya los tiene gracias la venta de sus libros, los cuales generan ingresos mayores a un millón de pesos al año.
Tal vez lo que le duele a la derecha es que MORENA terminará quitándoles un buen cacho del dinero que reciben del erario. Si en 2015 MORENA obtiene el 15% de la votación -que es realmente lo más que podría obtener en 2015- el INE estaría forzado a darle a MORENA una cantidad de presupuesto superior a la del PVEM, la cual se restaría del presupuesto que obtienen PRI, PAN, PRD, etc.
En otras palabras, los interesados en el dinero en realidad son esos partidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario