Hoy hubo una marcha de autos del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en protesta por el Hoy No Circula sabatino para los autos de más de 15 años de antigüedad.
Al margen de que no fue una marcha muy nutrida, y de la ironía de que quieren seguir circulando, pero luego se quejan del gobierno cuando hay contingencia ambiental, son dos cosas las que molestaron a mucha gente por la decisión del GDF -acertada en mi opinión- de desincentivar el uso del auto para reducir la contaminación.
La primera es un asunto de desigualdad. Se le permite a los dueños de autos nuevos y de gente rica -que puede cambiar de auto cada año- circular todo el tiempo, pero a la gente de menos recursos que no pueden comprar un auto nuevo para poder circular, no se lo permiten. En otras palabras, es una cuestión más bien ideológica.
La segunda cuestión que molestó a mucha gente sí es de verdad un problema serio. Hay mucha gente que usa sus vehículos para transportar cosas (materiales, equipo, productos, etc) como parte de su trabajo los sábados, y que no puede comprar un nuevo vehículo por el gasto que eso implica.
A esas personas el Hoy No Circula sabatino les va a afectar directo a su economía y a su empleo.
Ejemplo: un cocinero independiente que vive de hacer banquetes para evento y que necesita su camioneta modelo 1998 para transportar la comida al lugar del evento. ¿Qué va a hacer si el evento es en sábado?
Por su tipo de trabajo, el cocinero no tiene asegurado su ingreso ya que no es asalariado. Depende de que le compren los baquetes para eventos. Por lo cual el cocinero no puede garantizar que tendrá el dinero para poder pagar por una camioneta nueva.
Lo mismo se puede decir de muchos trabajadores independientes de diversos giros. El Hoy No Circula sabatino simplemente les va a resultar dañino a sus empleos.
Reitero: no estoy hablando de los que usan su auto para transportarse a sus centros de trabajo. Ellos pueden usar transporte público. Hablo de los que usan un vehículo para transportar cosas que no pueden transportar en el Metro o en el Metrobús.
Las dos cuestiones, la de desigualdad y la de afectación al empleo, se les puede solucionar con esta sugerencia que hacemos por segunda vez al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera:
1. Aplicar un impuesto más alto vía tenencia a los que tengan autos del año. De esa forma no se ve el Hoy No Circula sabatino como un castigo desigual. O bien, generalizar el Hoy No Circula sabatino para que TODOS los autos no circulen a menos de que sean transporte público.
2. Dar permisos especiales para vehículos cuyo uso sea laboral de transporte de herramientas de trabajo no transportables en transporte público. Así como se dio subsidio a quienes no podían pagar por el aumento al Metro, igual se le puede apoyar a quienes no pueden comprar un vehículo de trabajo nuevo con un permiso especial para poder transportar equipo, productos, etc en sábados.
Si el Jefe de Gobierno implementa sólo la segunda sugerencia resolverá buena parte del descontento por el Hoy No Circula, ya que no es lo mismo quejarse porque no lo dejan a uno salir a contaminar por capricho, que quejarse porque no lo dejan a uno salir a trabajar.
Repito: me parece muy buena idea desincentivar el uso del auto por medio del Hoy No Circula, pero también creo que la medida se debe flexibilizar para quienes de verdad sufrirían una afectación grave a su empleo de no tener un vehículo de transporte de materiales, productos, equipo, etc.
PD: para los que tratan de defender al Hoy No Circula porque le darán al DF fondos de instancias mundiales para el medio ambiente; eso no va a resolverle nada a la gente del DF que no va a poder trabajar los sábados. Les sugiero que dejen ese alegato por la paz. Sólo van a enfurecer más a la gente afectada y a generarle más oposición al Hoy No Circula. Piensen con sentido común, no con discursos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario