Reforma balconea durísimo el día de hoy al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto por haberle dado un contrato de 286.2 millones de pesos para operar un buque del INAPESCA a una empresa patito que ni dinero ni experiencia tenía para encargarse del buque.
La empresa a la cual se le asignó este año la operación del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO I) se llama Famalval SA de CV. Fue creada en junio de 2011 con un capital social de 50 mil pesos para la importación y comercialización de productos de acuerdo con su acta constitutiva, no para mantenimiento de buques del gobierno.
Pero el mismo día que se dio a conocer la convocatoria para el contrato de INAPESCA, de repente la empresa incrementó su capital a 53 millones de pesos, "cumpliendo" de la nada con el requisito del contrato de INAPESCA de contar con un capital social de al menos el 15% del valor del servicio que iban a prestar, que en este caso es de 42.9 millones.
La empresa, además, presentó como garantía de su supuesta experiencia marítima tres cartas con el mismo texto de tres supuestas empresas estadounidenses que afirman que Famalval se hace cargo de sus embarcaciones.
El detalle es que una de las tres empresas es Servi Trading Inc, empresa cuya dirección en Estados Unidos se ubica en una zona residencial de Texas donde no se permiten actividades comerciales.
No existe evidencia, además, de que las tres empresas norteamericanas posean navíos, mucho menos a cargo de Famalval.
De hecho, Famalval declaró en ceros en 2011, 2012 y 2013, lo cual quiere decir que no tuvo ingreso por operar supuestamente 12 buques en Estados Unidos.
Lo más grave del asunto es que el dueño y representante de Famalval Marco Antonio Rodríguez Álvarez, quien también es dueño de Servi Trading Inc.
No sólo eso; Rodríguez es hermano de Luis Miguel Álvarez Alonso, ex titular de Servicios de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), instancia del gobierno federal.
¿Cómo es que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no hizo la más mínima investigación para saber a quién le estaba dando un contrato de cientos de millones de pesos?
Lo que está demostrando Enrique Peña Nieto con eso es que el PRI sigue dando contratos chuecos. Y que si está dando contratos chuecos en el INAPESCA, no hay garantía de que no va a dar contratos igual de chuecos en Pemex una vez que el PRI y el PAN impongan las leyes secundarias de la reforma energética para privatizar el sector energético.
En otras palabras, lo que el INAPESCA-gate está mostrando es que lo que imperará en Pemex y CFE con la reforma energética será la corrupción permitida por el PRIAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario