El rey Juan Carlos de España admitió que consideró abdicar a la corona desde enero, justo cuando escalaba el escándalo de corrupción por desvío de dinero público y lavado de su hija, Cristina, y del esposo de Cristina.
En un mensaje televisado, Juan Carlos de Borbón declaró que el día de su cumpleaños, en enero pasado, meditó la decisión de "preparar el relevo en la corona.
Las acusaciones contra la llamada Infanta Cristina estallaron desde 2013 con dos acusaciones de corrupción. Juan Carlos cumplió 76 años el 5 de enero de 2014. Dos días después del cumpleaños de Juan Carlos se dio a conocer en los medios que Cristina habría sido citada por un juez a declarar el 8 de marzo por acusaciones de lavado de dinero y desvío de fondos públicos.
Las acusaciones contra Cristina alcanzaron a Juan Carlos, ya que en septiembre de 2013 se le acusó de haberle transferido entre 600 mil y 1.2 millones de euros en 2004 a su yerno Iñaki Urdangarín.
La acusación señala que Cristina y su esposo habrían utilizado a las empresas de las cuales son propietarios en sociedad para defraudar a Hacienda, así como por desvío de fondos públicos donados a la fundación Nóos, que dirigía el yerno de Juan Carlos.
Por lo cual, las declaraciones de hoy de Juan Carlos en el sentido de que contempló dejar la corona desde enero, encajarn perfectamente con el timing del escándalo de corrupción.
Juan Carlos no dio una explicación creible de por qué dejaba la corona. Se escudó en el discurso de dejar el cargo a las nuevas generaciones. Pero la realidad es que lo que de verdad pesa en la imagen pública de Juan Carlos son las acusaciones de corrupción.
Cabe mencionar que hoy los españoles de izquierda han convocado a manifestaciones para exigir el fin de la monarquía, ya que, reclaman "somos ciudadanos, no somos súbitos."
Juan Carlos fue impuesto como "rey" de España por la dictadura del fascista Francisco Franco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario