lunes, 9 de junio de 2014

PRI propuso ley para abrir exámenes médicos de Fox en 2006; ¿Por qué se niega a abrir los de EPN?

Por Victor Hernández

En marzo de 2006 la entonces senadora priista Dulce María Sauri Riancho presentó ante el Senado una iniciativa de ley para que se abrieran los expedientes médicos del entonces presidente Vicente Fox.

Esta fue la justificación que dio Sauri en la tribuna del Senado para justificar la presentación de la iniciativa a nombre de todo el grupo parlamentario del PRI:

"Conocer el estado de salud del titular del Ejecutivo Federal es trascendente, tratándose de la responsabilidad que tiene quien dirige el destino de más de 100 millones de personas."

Las declaraciones de Sauri fueron publicadas por lacrisis.com.mx y retomadas por un blog.

Sauri dijo otra cosa que no se debe perder de vista: Que durante el sexenio de Adolfo López Mateos "corrían versiones de que padecía de migrañas que lo obligaban a permanecer en reposo constante y a despachar asuntos oficiales en habitaciones aisladas y sin luz." El rumor, dice una nota de El Universal de 2008, se confirmó cuando López Mateos murió, un año después de que concluyó su sexenio. ¿La causa de muerte? Un ataque cerebral.

Lo que el PRI buscaba en 2006 era que se supiera si Vicente Fox padecía de alguna enfermedad mental o psicológica, ya que se rumoraba que Fox tomaba Prozac, medicamento contra la depresión, pero el PAN se negó rotundamente a abrir los expedientes de Fox.

Es decir, por un simple rumor, el PRI ya estaba metiendo una iniciativa de ley para que se hicieran públicos los exámenes de salud de Fox.

El rumor de los problemas psicológicos de Fox, sin embargo, fue confirmado en 2008, ya estando Fox fuera del poder, debido a que se filtró a la prensa una sentencia del Vaticano que le negaba a Fox la anulación de su matrimonio religioso debido a que padecía de trastornos de personalidad, y hasta que no se tratara para esos trastornos no le darían la anulación.

Sirva todo lo que hemos dicho hasta el momento para entender lo que sigue:

Si el PRI ya propuso una iniciativa de ley para abrir los expedientes médicos dle titular del ejecutivo federal, y hay dos casos demostrados de rumores sobre la salud del ejecutivo que resultaron ciertos (López Mateos y Fox), ¿entonces por qué ahora el PRI no quiere que se abran los expedientes médicos de Enrique Peña Nieto?

La situación es exactamente la misma:

1. Al igual que López Mateos y Fox, se rumora que Peña está enfermo. En el caso de Peña el periodista Rafael Loret de Mola lo señaló por tener cáncer de próstata.

2. El rumor es reforzado por fotografías de Peña en las cuales aparece flaco y demacrado.

¿Por qué nos tenemos que esperar entonces a que Peña deje el cargo par confirmar lo que en este momento se podría desmentir, de no ser cierto, abriendo sus exámenes médicos?

¿Por qué pone el PRI al país en riesgo de esa manera? Si Peña Nieto está incapacitado para estar en Los Pinos debe renunciar y se debe llamar a una elección extraordinaria de inmediato.

Por cierto: la iniciativa del PRI para hacer públicos los exámenes médicos del Ejecutivo se encontraba en 2009 en la congeladora en el Senado. Eso quiere decir que probablemente aún existe y se le podría llevar a comisiones y luego al pleno del Senado.

¿Por qué no entonces el PRI aprueba la iniciativa que ellos mismos propusieron? El PRD gustoso les ayudaría a votarla a favor.

No hacerlo pone en riesgo al país de estar en manos de alguien que no debe estar en un cargo de conducción nacional.

Y OJO: Peña Nieto no debería estar en el cargo por ser un ignorante y un corrupto, pero si eso se le agrega una enfermedad que lo incapacite para estar en el titular del Ejecutivo federal, el problema se agrava.

PD: En 2006 ningún medio atacó a Sauri ni al PRI por proponer la iniciativa para hacer públicos los exámenes de Fox pese a que se basaba en un rumor. ¿Por qué ahora algunos redactores de textos de algunos medios atacan entonces a Andrés Manuel López Obrador por decir algo que es completamente cierto; que existe un rumor de que Peña Nieto está enfermo? Y luego se enojan si les dicen chayoteros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario