De acuerdo con Proceso, cinco curas fueron acusados de pederastia en la arquidiócesis de Tijuana, pero ni el PRI ni el PAN han tomado medidas para detenerlos y llevarlos ante la justicia.
Se trata de Jeffrey David Newell, quien es alemán y adinerado; Enrique Tenorio Pérez, párroco de la iglesia de San Martín Caballero; Aurelio Castillo Aguilar, del templo Santiago Apóstol; Carlos Castillo, del templo del Santo Niño, y el Danilo Pietro Zanini, párroco de la iglesia de San José y de origen italiano.
Tras las denuncias de las familias de las víctimas, cuatro de los curas fueron recluídos en la Casa del Sacerdote de Tijuana mientras los investiga el Vaticano.
Sólo el alemán Newell no se encuentra recluido ya que huyó a California, donde también tiene una acusación de haber abusado sexualmente de un menor cuando era ministro de jóvenes en la arquidiócesis de Los Ángeles.
Newell, señala Proceso, apoyó económicamente a diversas obras religiosas e inclusive donó la casa donde vive el arzobispo Rafael Romo Muñoz, bajo cuya responsabilidad está la investigación de los cinco sacerdotes pederastas.
Sin embargo, dice Proceso, cuando los familiares de las víctimas inciaron sus acusaciones contra los cinco curas años atrás, Romo se negó a intervenir, por lo cual los familiares acudieron a presentar sus denuncias ante la Nunciatura Apostólica en México.
La acusación con la lista de los curas pederastas llegó a manos del Vaticano desde 2012, por lo cual la Nunciatura Apostólica en México pidió a Romo que interviniera, pero se negó de nuevo.
Ante la negativa, el Vaticano ordenó la suspensión de los acusados y actualmente los tiene bajo investigación.
En total serían 18 los sacerdores de la arquidiócesis de Tijuana que cometieron actos de pederastia.
Aún así, ni el gobierno estatal panista de Baja California ha intervenido para llevar a los curas ante la justicia, ni el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ha hecho algo para extraditar a Newell para que enfrente juicio en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario