El priista David Penchyna intentó revirarle a Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que Brasil estaba mejor que México en términos económicos. Pero como es su costumbre, Penchyna reviró con una mentira.
Según Penchyna, Brasil está peor que México en indicadores sociales.
Falso. Estas son las evidencias de que México sí está peor que Brasil, como afirmó Lula:
Los siguientes datos fueron publicados, por cierto, por Publimetro:
Porcentaje de la pobliación en pobreza extrema:
Brasil: 8.2%
México: 9.71%
De hecho, de acuerdo con información de la CEPAL citada por La Jornada en enero pasado, en los últimos 20 años Brasil aventajó a México en reducción de pobreza y de inseguridad alimentaria, pese a que partió de condiciones más desventajosas. Lo logró, dice CEPAL, debido a un amplio conjunto de estrategias y acciones de políticas públicas que no se reducen a meras transferencias de dinero, como Oportunidades en México, sino a programas como la Bolsa Familiar.
Tamaño de la economía:
Brasil: Lugar 7 de economías globales
México: Lugar 12 de economías globales
Ingreso per cápita:
Brasil: 11,340 dólares anuales.
México: 9,749 dólares anuales.
Aquí cabe señalar que en Brasil el salario mínimo tuvo un incremento de 77% entre 1995 y 2007, mientras que en México, de 1995 a 2010, el poder adquisitivo en México se redujo 29.81%.
En lo que México le "gana" a Brasil:
El crecimiento del PIB de México en el primer trimestre de 2014 fue de 1.8%, mientras que el de Brasil fue de 0.2%. Pero cuando el ingreso per cápita es casi 2 mil dólares mayor en Brasil, y la econonmía 5 lugar por encima de la de México, el crecimiento trimestral del PIB es irrelevante.
México tiene también menos desempleo que Brasil; 4.84% contra 7.1%. Pero con menos pobreza extrema y más programas sociales, a Brasil le afecta menos que a México su nivel de desempleo.
Y México tiene 3.44% de inflación contra 6.08% de Brasil. De nuevo: cuando el ingreso per cápita de México es 14% menor que el de Brasil, el que la inflación sea mayor no le afecta tanto a Brasil.
Por lo cual podemos afirmar de manera categórica que David Penchyna mintió. México no está mejor que Brasil. Y a diferencia de México, Brasil ha estado buscando renacionalizar el petróleo.
Ah qué mentirosos son los priistas...
PD: También dijo Penchyna que no es partido de futbol. ¿Entonces por qué Luis Videgaray dijo que México va a crecer más que Europa y Estados Unidos para tratar de justificar la caída del PIB como consecuencia de la ineptitud del gobierno priista?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario