Andrés Manuel López Obrador tuiteó ayer por la tarde lo siguiente:
A quien corresponda: revoquen las nuevas restricciones del Hoy no Circula. Dejen de golpear la economía popular. La gente no aguanta más
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 23, 2014
La verdad, se vio mal Andrés Manuel. Mire usted por qué:
Para empezar se ve mal que Andrés Manuel lance su queja al aire sin mencionar al Jefe de Gobierno del DF, que era para quien iba dirigido el comentario.
El detalle es que no lo mencionó por nombre porque el tuit no era para él. Era consumo interno de los fans de Andrés. Para que creyeran que él sí los defiende y si protesta a favor de la economía popular.
Pero la realidad es que si Andrés de verdad hubiera querido planearle el tema en serio a Miguel Ángel Mancera, se lo hubiera dicho en persona y sugiriéndole alguna propuesta para concilar la necesidad de reducir la contaminación en el DF con la necesidad de algunos capitalinos con autos viejos -que no todos- para usar sus autos para trabajar -que no para transportarse al centro de trabajo, que no es lo mismo.
Pero no; Andrés prefirió tuitear y hacer ruido para llevarse él los reflectores.
Eso, me temo, le ayuda políticamente a Andrés entre sus seguidores, pero no resuelve el tema de fondo.
Por otro lado, si Andrés se hubiera querido ver menos candil hubiera tuiteado alguna sugerencia para resolver el tema de la contaminación y de los trabajadores que necesitan de su vehículo para trabajar pero no pueden comprar uno nuevo.
No lo hizo.
Andrés se limitó a decir que no se lleve a cabo la medida porque "la gente no aguanta más."
Pues perdón, pero entonces no se puede hacer nada en ningún lado en México porque "la gente no aguanta más."
Peor: con eso del "la gente no aguanta más" Andrés Manuel provocó problemas para el DF que ahora tiene que resolver el propio Mancera.
Ejemplo de esto es el boleto del Metro. AMLO aumentó el boleto del Metro cuando era Jefe de Gobierno pero muy poco. No lo suficiente para poder reparar los trenes que se estaban desgastando. El resultado fue que en 2003, un año después de que AMLO subió el precio del boleto del Metro a 2 pesos, los trenes se empezaron a varar. 20 años después, estando Mancera en el cargo, la cantidad de trenes varados ya era 105.
De pilón, con su aumento al Metro AMLO no sacó a los vagoneros. Supongo que porque "la gente no aguanta más."
Ahora bien; en blogdeizquierda.com hemos sugerido dos veces al Gobierno del DF una posible solución al tema del nuevo Hoy No Circula: dar permisos especiales para vehículos que realmente sean para transporte de materiales, herramientas o productos como parte del trabajo.
Así como el GDF dio subsidios a los capitalinos que no podían pagar por el aumento al Metro, también debería hacer excepciones para los trabajadores que necesitan de su vehículo no para transportarse al sitio de trabajo, sino para transportar cosas que son parte de su trabajo y que no pueden transportar en transporte público ni pueden pagar por un vehículo nuevo.
Eso hubiera sido mucho más eficaz que simplemente colgarse del "la gente no aguanta más." Porque aunque es verdad que hay mucha gente cuyos ingresos no les permiten comprar un auto nuevo, también es verdad que se tiene que reducir el problema de la contaminación en el DF.
Desafortunadamente, para algunos en el DF no importa si el uso del auto por unos cuantos genera contaminación que afecta a todos.
Y no son los más pobres porque los más pobres andan en transporte público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario