La CNTE finalmente parece haber derrotado a Enrique Peña Nieto en su necedad de imponer la reforma educativa.
De acuerdo con Reforma, la CNTE recibió un documento firmado por el subsecretario de la Segob, Luis Miranda, en el cual se les asegura que esencialmente no se les aplicará la reforma.
"Ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo, ni sufrir detrimento en su salario o remuneraciones. O, en su caso, no podrá ser removido o cambiado de las funciones que venía realizando al 11 de septiembre de 2013", dice el documento.
En otras palabras, no les podrán aplicar la reforma educativa.
El lenguaje del documento sugiere que el acuerdo aplica a todos los maestros hasta el día que se publicó la Ley General del Servicio Profesional Docente, con la cual se pretendía usar a las evaluaciones de maestros como pretexto para despedirlos por motivos políticos.
Reforma señala que el documento le fue entregado a la CNTE el 27 de mayo pasado y ahora es sujeto de análisis por parte de la dirigencia y bases.
Sin embargo, la CNTE no ve a la inmunidad a la reforma educativa como única solución al problema educativo, el cual radica en las modificaciones a los artícuos 23 y 73 constitucionales, por lo cual los maestros ven solución sólo en la abrogación de las mismas.
La inmunidad para la CNTE a la reforma educativa se convertiría en una de las principales derrotas políticas para Enrique Peña Nieto respecto a las reformas neoliberales que ha estado impulsando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario