El titular del Banco de México, Agustín Carstens, dijo falsedades sobre la reforma energética para promoverla durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
A pesar de que juró decir vedad, Carstens dijo dos cosas que son falsas sobre la reforma energética:
De acuerdo con Reforma, Carstens primero cantó varias loas para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que quiere poner el PRI junto con la privatización de Pemex. Que porque, dijo, "es un acierto, un elemento que ha probado sus bondades en 26 países y ha rendido frutos muy importantes."
El lenguaje de Carstens es engañoso por diseño. "Rendido frutos muy importantes" es vago y no significa nada. En política la palabra "importantes" es una manera de disfrazar la mediocridad.
Pero la falsedad grande estuvo en el hecho de que según Carstans, habrá transparencia en el mentado Fondo Petrolero porque se le permitirá a la Auditoría Superior de la Federación auditarlo.
Para empezar que la ASF pueda auditar algo no es transparencia, ya que la ASF se tarda 2 años en dar a conocer los resultados de las auditorías. Cualquier porquería que hagan con ese fondo estará en completa opacidad durante 2 años.
En segundo lugar, el fondo es sólo para el dinero que se logre obtener del petróleo DESPUÉS de haberle entregado la mitad o más a trasnacionales. No transparenta los contratos para las trasnacionales.
De hecho, la reforma energética les quitó a Pemex y a CFE la obligación de obedecer las leyes contra la corrupción para otorgar contratos.
¿Cuál transparencia entonces?
Pero ahí no pararon las falsedades. La peor de todas fue que Carstens salió con que gracias a la reforma energética se reducirá la inflación. Que porque los gasolinazos estaban aumentando la inflación pero que a partir de 2015 los gasolinazos sólo aumentarán a la par con la inflación esperada.
Pero eso quiere decir que la gasolina seguirá aumentando de precio, por lo cual no habrá una reducción en la iflación sino que, en el mejor de los casos, la inflación crecerá menos rápido. Pero seguirá creciendo.
Lo que ya da pena ajena es que el PRI insista en decir estas mentiras en un intento francamente pueril -e inútil- de que la gente les crea.
Pero la realidad es que de 60 y tantos porciento de mexicanos que rechazaban la reforma energética en 2013, la cifra CRECIÓ a más de 70%.
Y ese más de 70% va a echar abajo la reforma energética cuando se haga la consulta energética en 2015.
Si el PRIAN lo impide, los echará a los dos del poder en 2018, y con la izquierda en el poder la reforma energética dejará de existir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario