En respuesta a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas de que Andrés Manuel López Obrador no debió fundar Morena, sino unir a los partidos de izquierda en defensa del petróleo, López Obrador respondió, de acuerdo con El Universal, que el PRD traicionó a los mexicanos y que ese partido es un alcahuete del régimen.
Lo cual significa que, lamentablemente, Andrés Manuel está perdiendo el estilo ante las críticas.
En otros tiempos cuando Cuauhtémoc Cárdenas criticaba a AMLO, Andrés respondía de manera muy mesurada. Usualmente con el cliché "yo no me voy a pelear con la historia", para referirse a Cárdenas.
En 2005, por ejemplo, cuando Cuauhtémoc Cárdenas renunció a contender por la candidatura presidencial del PRD -puesto que AMLO la tenía super ganada- López Obrador declaró:
“Yo lo único que puedo decirles sobre esto es que respeto mucho al ingeniero Cárdenas, que siempre lo he considerado un hombre íntegro, un precursor de la democracia, que no voy a confrontarme con el ingeniero Cárdenas, no voy a pelearme con el ingeniero Cárdenas, lo respeto, no me voy a pelear con la historia.”
Con esu fue suficiente para que Cárdenas se viera resentido y peleonero, mientras que Andrés se vio prudente, sereno y tolerante.
Ahora es al revés. Cárdenas le hace una crítica a AMLO que muchos en la izquierda comparten y el revire de Andrés lo hace verse si no resentido, por lo menos peleonero y enojado.
Y el que se enoja pierde.
Andrés tiene que etender que no puede estar perdiendo el estilo de esa forma. Le va a costar votos. Pero además no hay necesidad de que se ponga en ese plan. Diga lo que diga Cárdenas o quien sea, el registro de MORENA como partido político lo tiene asegurado, ya que le beneficia al PRI tener una izquierd dividida que no le pueda ganar en 2015 ni en 2018.
Y faltan además muchos días todavía para las elecciones. No tiene caso ponerse a gastar cartuchos desde ahorita.
Lamentablemente, los asesores de Andrés Manuel no le están haciendo ver este grave error. Tal vez por miedo a que los corran, o tal vez por impericia ante una tablero distinto al que tenían con el PAN en el poder. El caso es que quien debería estarle haciendo ver a Andrés que es un error apostarle no a tener más votantes, sino a que no se le vayan los que le quedan, es una mala estrategia que tal vez le garantice el registro de MORENA, pero no triunfos electorales.
Extraña de verdad que Andrés, quien solía ser muy buen estratega político, ahora caiga tan fácil en las trampas que le ponen. Insisto: debe corregir esa situación si de verdad quiere lograr suficientes votos para su partido.
PD: Ayer lo dije; Cárdenas se equivocó en criticar sólo a AMLO y no al PRD. Pero eso no justifica que Andrés pierda el estilo cuando lo que debería hacer es mostrar cordura y serenidad ante un electorado cuyos votos no debe despreciar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario