Como en MORENA no se eligen a los candidatos de manera democrática, tal y como el priismo de antaño, Andrés Manuel López Obrador destapó ayer a Yeidckol Polevnsky como candidata de MORENA a la alcaldía de Naucalpan.
Sin embargo, el propio Andrés Manuel sabe que Yeidckol no va a ganar. Mire usted por qué:
En las elecciones para gobernador del Estado de México en 2005 Yeidckol fue la candidata del PRD. Con todo y el llamado "efecto Peje" no ganó. Y en Naucalpan quedó en tercer lugar en los dos distritos del municipio.
En ese entonces los números de Yeidckol fueron, en el distruto XXIX, de 26.20% contra 28.05% del PAN contra 42.45% del PRI. En el distrito XXX fueron 19.47% para Yeidckol contra 35.31% del PAN y 41.91% del PRI.
En 2011 los resultados para la izquierda en Naucalpan estuvieron sólo ligéramente mejor, pero de todos modos quedó en tercer lugar con 22.11% del voto contra 31.01% del PAN y 41.01% del PRI. ¿La razón para el incremento de votos para la izquierda en Naucalpan? Que en 2005 Convergencia hizo alianza con el PAN y en 2011 hizo alianza con el PRD y PT.
Ahora bien; supongamos que la mitad de los electores del PRD se van con MORENA. Eso le daría a MORENA 11.05% del voto y al PRD, PT, MC el otro 11.05%. Lo único que tendría que hacer el PRD para ganarle al PRI es hacer alianza con el PAN, juntando entre los dos 42% contra 41% del PRI.
En realidad lo único que estaría logrando AMLO con Yeidckol de candidata es asegurar el registro de MORENA, pero no ganaría nada. Y si el PRD decide hacer alianza con el PAN, fácilmente podría el PRD ganar alcaldías y diputaciones que de otra forma no podría ganarle al PRI ni de chiste.
Supongo que el cambalache sería 3 cuartas partes de las candidaturas para el PAN y una cuarta parte para el PRD, lo cual significaría un enorme golpe para el PRI y 25% más alcaldías y diputaciones para el PRD.
También supongo que lo que realmente busca AMLO es saber exactamente cuánto voto podría lograr MORENA para las negociaciones con el PRD para las candidaturas en 2018. Si MORENA obtiene menos votos que el PRD, disminuyen las posibilidades de que AMLO sea candidato a la presidencia de nuevo. Por lo menos con coalición con los otros partidos de izquierda. Y sin alianza con la izquierda, AMLO no ganaría en 2018 ni de chiste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario