jueves, 22 de mayo de 2014

Salió el peine de San Bartolo Ameyalco; Piperos no querían perder millonario negocio del agua

Por Victor Hernández

Dijimos esta mañana en esta columna blogdeizquierda.com que la violencia en San Bartolo Ameyalco se desató porque un grupo pequeño que desde hace años controlaba el suministro de agua en el manantial del pueblo de Álvaro Obregón no quería que se construyera una línea de transmisión desde el Cutzamala que podría abastecer a 20 mil habitantes el propio San Bartolo Ameyalco que desde hace años no tienen agua y están obligados a usar pipas.

Resultó que el grupo que ayer desató la violencia precisamente para oponerse a la obra del Cutzamala eran... ¡los piperos!

Lo anterior fue dado a conocer por el propio Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien declaró lo siguiente de acuerdo con Reforma:

"El reporte que tengo de la Delegación (Álvaro Obregón) es que la problemática se daba con los piperos, con la gente que vende el agua en la zona y al parecer esto tiene que ver con manantial que está ahí."

Tiene sentido. La obra para conectar al Cutzamala con San Bartolo Ameyalco significaría que los piperos que controlan el manantial perderían ganancias de millones de pesos al año.

¿No lo cree? Hagamos cuentas:

20 mil habitantes sin agua potable en San Bartolo Ameyalco equivale a entre 4 y 5 personas por vivienda. Es decir, entre 4 mil y 5 mil viviendas.

Una pipa de agua puede surtir una semana de agua a unas 16 viviendas. Eso quiere decir que se necesitarían entre 250 y 312 pipas.

entre 250 y 312 pipas a la semana a 500 pesos por pipa el ingreso es de 6.5 y 8.12 millones de pesos al año explotando la necesidad de agua de la gente.

Con razón llevan años oponiéndose al plan del Cutzamala, el cual, por cierto, data de 1998. Desde entonces ha sido un negociazo para los piperos que la gente no tenga agua.

Lo más lamentable de esto es que la ultraizquierda, que tanto golpeteo y guerra sucia hizo contra Miguel Ángel Mancera por lo ocurrido en San Bartolo Ameyalco, en realidad a lo que se prestaron fue a defender a los viven de explotar la necesidad de la gente por el agua precisamente gracias a que se han opuesto a que la gente tenga agua por tubería en sus casas.

Debería darle vergüenza a la ultra, a @Anonopshipano y demás miserables que le ayudan al PRI por ponerse del lado de los que de verdad le hacen daño a la gente impidiéndoles que tengan agua desde hace más de 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario