Escribí el lunes pasado que el empresario Lorenzo Zambrano, dueño de Cemex, le hizo mucho daño a México.
No me retracto y lo reitero. Zambrano le hizo mucho daño a México.
Di varias razones que sustentar mis dichos. Hoy daré más.
Para empezar, de acuerdo con Proceso, Zambrano "sirvió como financiero y promotor entre el empresariado en 1988" en la campaña de Carlos Salinas de Gortari.
Fue precisamente en el sexenio de Salinas cuando Cemex, la cementera de Zambrano, creció, pero a la mayoría de los mexicanos les fue mal, ya que se congelaron salarios, se devaluó el peso con el "error de diciembre" (provocado por Salinas) y se privatizaron los bienes de la nación.
Me voy a brincar el hecho de que apoyó, vía el Consejo Coordinador Empresarial, al fraude de Felipe Calderón y a su nefasta guerra contra el narco porque ya lo mencioné en la columna anterior.
También me voy a brincar el hecho de que apoyó a Enrique Peña Nieto, prestando inclusive su casa para una cena para Peña Nieto en Nuevo León durante la campaña de 2012 porque también ya lo mencioné en otra columna.
Y tampoco voy a mencionar que Cemex fue sancionado por prácticas monopólicas para impedir la entrada al país de cemento de otros países a México, con lo cual se hubiera obligado a Cemex a bajar sus precios.
Pero sí voy a decir que Zambrano fue promotor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza la industria petrolera, como en los tiempos de Salinas.
Peor: Proceso señala que Claudio X González reveló que las empresas mexicanas interesadas en la privatización de Pemex fueron Alfa, Cemex, Carso e Ica, mismos beneficiarios del salinismo.
Y el colmo: Cemex, la empresa de Zambrano, se negó a pagar durante años el ISR que tenía que pagar por tener inversiones en el extranjero y pagar menos ISR en el extranjero que en México.
Tan sólo por el ejercicio fiscal de 2005, Cemex debía al SAT 361 millones DE DÓLARES.
Esto a pesar de que en 2008 la SCJN falló en contra de Cemex, obligándolos a pagar los impuestos que no habían pagado de 2005 y 2007.
¿Pues qué creen? El 17 de diciembre de 2012, apenas a 2 semanas de haber llegado al poder, Enrique Peña Nieto le condonó a Cemex el 80% de su deuda.
Esto se dio a conocer en el sitio arenapublica.com el 30 de abril de 2014.
Esto quiere decir que Peña Nieto le perdonó a Cemex 3 mil 754 millones de pesos. Más dindero que lo que le perdonó a Televisa. Y sólo por un año. Falta saber cuánto fue la condonación total ya que Cemex estaba obligada a pagar impuestos por 2005 y 2007.
¿Cuánto se hubiera podido hacer por Pemex con ese dinero sin tener que abrirle las puertas a la IP si tan sólo Cemex hubiera pagad ese ISR?
Por lo cual insisto, no me rectracto y además agrego: De seguir vivo, Zambrano le hubiera hecho aún más daño a México. Es una vergüenza que políticos de diversas banderas le hayan prendido incienso y que la derecha le cante loas como si hubiera sido un gran mexicano, cuando la realidad es que fue mezquino, rapaz y nefasto para México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario