El Primer Tribunal federal Colegiado en Materia Administrativa desechó el amparo que promovió Manuel Bartlett contra la reforma energética por fallas en el procedimiento legislativo.
De acuerdo con Reforma, esto sucedió luego de que un juez de distrito dio entrada al amparo, ya que cuando eso pasó la presidencia envió una queja de inconformidad a la judicatura.
En otras palabras, se desecha el amparo porque en la presidencia les dieron línea.
Esto se refuerza con la explicación que dió el tribunal para desechar el amparo. Dice:
"Si el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución, por mayoría de razón dicha hipótesis se debe aplicar a los actos correspondientes al procedimiento de reforma de los preceptos Constitucionales, que ni siquiera pueden causar agravio a los gobernados, pues el eventual agravio lo causa su resultado final, es decir, la norma reformada".
Eso quiere decir que el tribunal sí reconoce que hubo fallas en el proceso legislativo (cómo se aprobó la reforma en el Congreso) pero alega que los esas fallas en el procedimiento no agraviaron a los ciudadanos y que de todos modos como los cambios a la Constitución no se pueden considerar como agravios, tampoco el procedimiento que se usó para hacer los cambios.
En otras palabras, el tribunal está alegando que un cambio en la Constitución no es agravio aunque se haya hecho de manera ilegal.
Lo cual es una excusa súmamente forzada y sólo podría reforzar la sospecha de que se recibió línea para frenar ese amparo.
Ahora bien; era obvio que no iba a progresar el amparo de Bartlett. En lo que se debería enfocar la izquierda no es en amparos que nomás son para la foto, sino en acciones contundentes, como promover la consulta energética y hacerla bien.
De lo contrario, los intententos de la izquierda para frenar la reforma energética quedarán en meras buenas intenciones.
PD: ¿Dónde quedó entonces la separación de poderes a nivel federal? Como en los viejos tiempos del PRI, el PRI se la pasó por abajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario