De acuerdo con Reforma, el balconeo fue hecho por la bancada del PRD en el Senado, la cual exigió que Joaquín Coldwell sea separado del cargo por incurrir en el delito de tráfico de influencias.
Esto debido a que el funcionario tiene el 60% de las acciones de Servicio Cozumel; 40% de Planta de Combustible Cozumel; 40% de Gasolinera y Servicios Juárez; 20% de Combustibles Caleta; 25% de Combustibles San Miguel, y 25% de Combustibles Tatic, empresas localizadas en Cozumel, Quintana Roo.
Los accionistas de las empresas son Fausto Nassim Joaquín Ibarra, padre del Secretario; Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis, hijos de Pedro Joaquín Coldwell, e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín.
La ley establece que todos los trabajadores del Pemex están obligados a excusarse de intervenir en asutos en los que se tenga un interés personal, familiar o de negocios, o que pueda resultar con beneficio para él, su cónyuge, parientes consanguíneos, o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el funcionario forme o haya formado parte.
La prohibición alcanza no sólo a quien pertenezca a Pemex, sino a quienes, como consecuencia de su relación con la empresa, puedan tomar ventaja de estar en una situación privilegiada.
Lo cual es el caso con Pedro Joaquín Coldwell ya que además de ser titular de la Sener, es el presidente del Consejo de Administración de Pemex.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario