Con la novedad de que padres de familia de Tabasco empeñaron las laptops del programa Mi Compu.MX para alumnos de quinto y sexto de primaria que estuvo regalando Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con El Universal, fueron unos 30 casos de laptos empeñadas los que se descubrieron. Pero lo que eso implica es mucho más grave que el número en sí. Mire usted:
Para empezar, dice la nota de El Universal, fueron los padres de familia los que empeñaron las laptops. Eso quiere decir que Peña Nieto le dio laptops a niños cuyas familias lo que necesitaban era un mejor ingreso.
Segundo: Los maestros no se dieron cuenta de que los niños no llevaban las laptops. En un salón con 20 o 30 alumnos resulta difícil de creer que de verdad no se hayan dado cuenta. Más bien las laptops no son indispensables para las clases.
Prueba de lo anterior es que la SEP descubrió que en promedio, las laptops se usan sólo dos veces por semana entre una y una hora y media, cuando -cito textual de la nota- "deberían utilizarlas al mes tres días."
Lo cual nos lleva a una pregunta importante: ¿y para qué se supone que usan las laptops?
¿Para aprender a escribir a máquina?
¿Para ver imágenes que podrían ver en los libros de texto?
¿Para hacer cuentas que deberían hacer a mano en papel?
¿Para ver videos? ¿No sería más eficiente -y económico- ponerles un video a todos en una pantalla o proyectado en una pared?
Lo que este fiasco de las laptops de Peña Nieto está demostrando es que con tal de verse "moderno" nadamás hizo una burrada; darle laptops que no usan ni necesitan a niños de quinto y sexto de primaria que lo que realmente necesitan es que su familia no esté en pobreza.
Porque si las familias de los alumnos no estuvieran e probreza, no tendrían que andar pensando en ver a ver qué empeñan y, cuando de verdad lo necesitara el alumno, le comprarían una computadora.
Pero eso no va a ocurrir sino hasta avanzada la secundiaria o en la preparatoria.
El detalle es que en México muy pocos alumnos de primaria llegan a la secundaria y menos a la preparatoria, por lo cual darles las laptops a ellos ya no es visitoso ni electoralmente redituable.
Ahora bien; eso es Tabasco. Falta saber cómo están las cosas en otros estados. Lo más probable es que igual o peor.
Eso sí, ya se despilfarraron millones de pesos en 102 mil laptops que no se usan.
EPN fallido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario