viernes, 16 de mayo de 2014

Mundo Bitcoin: Los "bitcoins de colores" podrían desplazar a bancos... y a Wall Street

Por Victor Hernández

El sitio coloredcoins.org desarrolló un sistema de "bitcoins de colores" para usarse como instrumento financiero de propiedad.

Los bitcoins de colores son esencialmente bitcoins con etiquetas que los identifican como parte de un grupo dentro del blockchain. El propósito de los bitcoins de colores es convertir a esos bitcoins en títulos de propiedad.

Por ejemplo: Supongamos que una desarrolladora inmobiliaria construye 10 casas. La inmobiliaria le dice al blockchain entonces que quiere asignarle a X cantidad de bitcoins la propiedad cada una de esas casas.

Para saber cuáles bitcoins tienen la propiedad de una casa, se les pone un "color", o una etiqueta que los identifica como parte de un grupo.

Una vez establecido el grupo de bitcoins de color, la inmobiliaria vende las casa y le asigna a cada comprador una cantidad de los bitcoins de color.

De esa forma, queda establecido en el blockchain que cada dueño de cada bitcoin de color es dueño de una casa.

¿Qué sentido tiene hacer eso? Que de esa forma se elimina la necesidad de los notarios y de los títulos de propiedad, ya que el blockchain se convierte técnicamente en un registro público de la propiedad.

coinprism.com publica además un video en el que explican algo muy interesante: para poder comprar acciones, metales preciosos o comodidades (petróleo, etc), se requiere de acceso a mercados especializados que cobran comisiones enormes. Pero con los bitcoins de color cada empresa puede generar sus propias acciones y venderlas en forma de bitcoins de colores sin necesidad de mercados bursátiles. Lo único que necesita el comprador de acciones es una dirección de bitcoin y un método de pago.

De esa forma se eliminan los intermediarios y los precios de acciones y comodidades potencialmente se podrían reducir, además de que habría total transparencia -puesto que el blockchain es público-, a diferencia de la situación que prevalece actualmente en Wall Street, por ejemplo, donde los mercados bursátiles son casi completamente opacos al usar "dark pools" para ocultar quién compra qué.

De hecho, el año pasado el gobierno de Estados Unidos contempló la posibilidad de usar bitcoin para giros postales mediante el uso de bitcoins de color que estuvieran respaldados por el gobierno de Estados Unidos, para poder garantizar el valor monetario de la transferencia. El plan, no obstante, quedó sólo en sugerencia.

Con razón los bancos y tarjetas de crédito están tan espantados con el bitcoin. El uso de los bitcoins de colores significaría el fin de un buen pedazo del negocio de intermediario de bancos, corredores de bolsa y otros coyotes por el estilo.

Gracias al bitcoin y a los bitcoins de colores, si los bancos quieren sobrevivir a futuro tendrán que hacer dos cosas:

1. Bajar sus precios considerablemente.

2. Adaptarse a la tecnología bitcoin.

Ser menos rapaces, pues.

PD: Este es el video que explica lo que son los bitcoins de colores:


http://youtu.be/fmFjmvwPGKU


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario