Justo cuando Enrique Peña Nieto acababa de decir que la reforma energética iba a mejorar el salario de los trabajadores mexicanos -lo cual es falso- el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, puso a Peña en evidencia.
Durante un evento por el Día del Trabajo, Mancera dio a conocer que el gabinete económico del DF trabajará en una nueva política de salarios e ingresos para enfrentar la precarización del salario.
Además, Mancera llamó a un debate nacional, y a llevar el debate a la CONAGO- para que se mejore el salario mínimo.
En otra palabras, eso de que las reformas de Peña Nieto van a mejorar el salario ya se le apestó a Peña Nieto, ya que el Jefe de Gobierno del DF está diciendo públicamente que no es el caso, y que son los gobiernos los que deben implementar programas para impedir el deterioro del ingreso.
"Creemos que se puede plantear un debate nacional, creemos que podemos hacer un llamado a la reflexión nacional, ¿podemos pensar si puede la economía mexicana crecer sobre la base de salarios mínimos tan castigados? y podemos preguntarnos también, ¿no será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingresos de los trabajadores es muy bajo?", cuestionó durante el evento "Salario Mínimo, Política Salarial y Políticas de Ingresos en la Ciudad de México", dijo Mancera de acuerdo con El Universal.
Para respaldar sus dichos, Mancera retomó lo que Andrés Manuel López Obrador ha señalado desde hace años: de 1976 a 2014 el salario se ha reducido 71% a nivel nacional en 77% en el DF.
Dio un dato muy bueno, ademas: una familia necesita de 5 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas.
Eso equivale a poquito más de 10 mil pesos al mes. ¡Nadamás para cubrir lo básico!
Para poder ser clase media, por lo tanto, el ingreso debe ser superior a 10 mil pesos al mes.
Paréntesis: Sólo algunos de los trabajadores de empresas petroleras que contrata Pemex en Ciudad del Carmen apenas 10 mil pesos al mes. Otros, los más, menos de 4 mil pesos al mes. ¿Entonces dónde va a estar la mejora al salario con las empresas privadas en el sector energético?
Otro dato que ya habíamos mencionado en blogdeizquierda.com en diciembre pasado: en todo el país 14% de los trabajadores ganan un salario mínimo. En el DF, sólo 9% ganan un salario mínimo.
Eso quiere decir que hay un ingreso más alto en el DF, pero aún así el deterioro del salario es tal que se tiene que hacer algo al respecto.
Y el único gobernante en México que se ha pronunciado por hacer algo al respecto es Mancera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario