A Luis Videgaray ya no le quedó más remedio que admitir lo que todo el mundo, incluyendo el Banco de México, le dijo varias veces: Que la proyección del crecimiento de la economía mexicana en 2014 no crecería a 3.9%, sino a 2.7%.
El escándalo fue enorme. Fue el recorte más fuerte de la proyección del PIB en lo que va del sexenio. Tan fuerte que el PRI de plano tuvo que salir a tratar de evitar que Videgaray se siguiera tambaleando, ya que era clarísimo para la opinión pública que Videgaray se había convertido en un lastre para las finanzas mexicanas.
El propio Videgaray tuvo que salir a hacer control de daños, tratando de hacerle creer a la gente que el crecimiento del PIB de 2.7% era un gran logro. México crecerá más que Estados Unidos y Europa, dijo con gran cinismo.
Pero lo que no dijo es lo que vamos a revelar hoy en esta, la historia secreta de las mentiras de Luis Videgaray sobre el PIB de 2.7%
18 de Febrero de 2013
El diario El Economista da a conocer que el PIB mexicano creció 3.9% durante 2012. El crecimiento fue igual al de 2011.
No era exactamente un gran logro, ya que 3 años antes la economía se desplomó debido a las pésimas políticas económicas de Felipe Calderón.
Pero la llegada de Enrique Peña Nieto al poder por medio del fraude electoral de 2012, y con ella la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, hizo que los analistas de finanzas del Banco de México de plano redujeran la proyección del PIB para 2013.
Sí; El 3 de diciembre de 2012, dos días después de que Peña Nieto usurpara el poder, CNN reportó que analistas privados consultados por el Banxico redujeron la estimación que tenían para el PIB de 2013 de 3.56% -ya en sí menor al crecimiento de 2012- y lo dejaron en 3.44%.
COMIENZA EL DESASTRE
3.44% nisiquiera se acercó a lo que realmente pasó durante 2013. Cuatro veces la Secretaría de Hacienda -Sí, la de Videgaray- tuvo que reducir la proyección del PIB para 2013 ante las pésimas políticas económicas de Enrique Peña Nieto que causaron un severo golpe a la economía mexicana.
La primera reducción durante 2013 fue de 3.9% a 3.5%. La segunda de 3.5% a 1.8%. La tercera de 1.8% a 1.7% y finalmente, el 21 de noviembre de 2013, Videgaray tuvo que admitir que la proyección del PIB sería de 1.3%.
CONTINÚAN LAS MENTIRAS
Era como para que hubieran cesado a Videgaray en ese momento. La economía mexicana se desplomaba a pesar de que Peña Nieto y Videgaray habían prometido en campaña que los mexicanos hasta ganarían más por sus trabajos.
Para tratar de calmar a la opinión pública, el 27 de noviembre de 2013 Videgaray mintió, alegando que para 2014 el crecimiento de la economía mexicana sería "cercano al 4%" gracias a la reforma hacendaria.
"Los datos dados a conocer para el primer trimestre por el INEGI son datos alentadores, trimestre contra trimestre estamos creciendo a una taza de alrededor de .85% que anualizando esa taza significa que la economía mexicana está creciendo ya más del 3% o es decir a un ritmo superior al 3%...Para 2014 anticipamos un crecimiento cercano al 4% y que sin lugar a dudas será impulsado por la aprobación de la reforma hacendaria..." dijo Videgaray.
En otras palabras, según Videgaray el raquítico crecimiento trimestral en México durante 2013 era una buena noticia porque entonces el PIB crecería a casi 4% en 2014 gracias al aumento de impuestos de la reforma hacendaria.
Pero eso fue una absoluta mentira. No sólo no creció la economía mexicana durante el primer trimestre de 2014, sino que la razón por la cual no creció fue precisamente por el aumento de impuestos de la reforma hacendaria -lo cual no lo digo yo; lo dijo la COPARMEX el 28 de marzo de 2014.
“Realmente el impacto de la reforma hacendaria fue inmediato, de corto plazo, lo que se aunó a una disminución en la confianza de los consumidores en México,” fue lo que dijo la COPARMEX de Coahuila en ese entonces.
Como resultado, el crecimiento del PIB durante el primer trimestre fue de apenas 0.28%, muy por debajo del 0.6% que esperaba el Banco de México.
Videgaray se tambaleó. Tuvo que salir a tratar de rescatarlo César Camacho, dirigente nacional del PRI y uno de los más descarados mitómanos del país. Dijo de acuerdo con Reforma:
"Videgaray debe permanecer en su cargo, por supuesto."
Camacho dijo además que con las reformas energética y hacendaria la economía podría crecer 2 puntos adicionales hacia 2018. Es decir, 4.7% -suponiendo que realmente la economía crezca 2.7% en 2014- hasta 2018.
El detalle es que dos día antes, el 22 de mayo, Videgaray aseguró que la economía crecería 5% en 2016, no en 2018.
O dicho de otro modo, ni en el PRI le creyeron a Videgaray su cuento del crecimiento de 5% en 2016.
MÁS MENTIRAS DE VIDEGARAY
La respuesta de Videgaray ante el escándalo fue seguir mitiendo. En entrevista radiofónica, dijo todas las mentiras siguientes:
1. Que México va en el camino correcto. Esto a pesar de que ninguna de sus proyecciones del PIB se han cumplido y la economía cada vez se hunde más.
2. Que las reformas energética y hacendaria le darán crecimiento a Méxuco en los próximos 15, 20, 30 años. Aquí hay doble falsedad, ya que primero dijo que habría crecimiento en 2015, no en 12 años. Dijo también que con la reforma hacendaria habría crecimiento y tampoco fue el caso. Al contrario.
3. Que los mexicanos "estamos construyendo una realidad que nos llena de ánimo y es alentadora." Falso. Tan falso que Camacho tuvo que salir a pedirle a la gente que no pidan el despido de Videgaray.
4. Que el crecimiento de 2.7% del PIB para 2014 quiere decir que la economía se está reactivando. Falso. Nisiquiera sabe si tendrá que recortar de nuevo el PIB en los siguientes 3 trimestres y lo tuvo que hacer en 2013, cuando dijo que el crecimiento trimestral de 0.8% era alentador tan sólo para que en el primer trimestre de 2014 el crecimiento trimestral fuera de menos de 0.3%.
5. Que los factores que derrumbaron al PIB son temporales. Falso. El aumento de impuestos y los gasolinazos son permanentes.
6. Que la perspectiva para el resto de 2014 es mejor. Falso también. Ese cuento ya nos lo contó en 2013.
7. Que México va a crecer más que Europa, América Latina y Estados Unidos. Que porque el crecimiento de EU será de 2.4%. Falso. No puede asegurar Videgaray que no tendrá que revisar la cifra a la baja nuevamente y no puede comparar a las econonmías de EU y Europa ya que son mucho más grandes que la de México.
Videgaray debería ser cesado por inepto y por causarle un enorme daño a la economía mexicana. Peña Nieto lo sabe, pero no lo despide porque es su cuate, y para él lo importante no es que haya gente competente en el gabinete, sino que sean lambiscones.
El control de daños para tratar de lavarle la cara a Videgaray, por lo tanto, no es para evitar que lo despidan, sino para tratar de disminuir el costo político para Peña Nieto y para el PRI por no hacerlo.
El problema es que a los que se llevan entre las patas es a los mexicanos.
La única manera de castigar a Videgaray, por lo tanto, es no votando por el PRI -ni por el PAN, que es lo mismo- en las elecciones intermedias de 2015 y desde luego en las presidenciales de 2018. Destruir la economía del país no puede quedar sin castigo. Y ese castigo debe ser en las urnas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario