sábado, 31 de mayo de 2014

@JoaquinColdwell sólo confirmó con declaración patrimonial el conflicto de intereses

Por Victor Hernández

El titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, hizo un show mediático ayer al pedirle a la Secretaría de la Función Pública que diera a conocer las acciones que tiene en varias gasolineras de Quintana Roo. Quesque así iba a demostrar que no tenía conflicto de intereses.

Pero lo que Coldwell logró en realidad fue confirmar que sí tiene conflicto de intereses. Mire usted por qué:

Para empezar lo que dio a conocer la SFP es lo que ya se sabía: Que Pedro Joaquín Coldwell tiene acciones de gasolineras en Quintana Roo. No hay novedad en eso. Se sabe desde el año pasado por lo menos.

Lo que no dijo la SFP es cuántas acciones tiene. En 2013 se supo que en varias de ellas Coldwell era el accionista mayoritario.

Eso sí, la SFP dio a conocer que las acciones valen varios millones de pesos. Más de 10 millones de pesos, para ser exactos.

Tras el cinismo de decir "sí, sí soy dueño de gasolineras ¿y qué?" la SENER emitió un comunicado en el cual dijo que la publicación de los datos del priista por la SFP "demuestra la falsedad de las declaraciones" de la senadora perredista Dolores Padierna. Que porque Padierna dijo que que Coldwell no había declarado las acciones en su declaración patrimonial.

Pero eso, francamente, es hacerse afuera de la bacinica por parte de la SENER. El conflicto de intereses no está en el que haya declarado o no las acciones en la declaración patrimonial, sino en el hecho de que tiene las acciones y no son poca cosa.

Cualquier decisión que se tome en la SENER o el gobierno federal priista que beneficie a las gasolineras privadas se convierte automáticamente en un conflicto de intereses.

Ya hay un fuerte conflicto de intereses. El hecho de que la ley secundaria de la reforma energética no permite competencia en el mercado de gasolineras hasta dentro de varios años, impidiendo que las gasolineras privadas -como las de Pedro Joaquín Coldwell- tengan competencia y por ende pierdan jugosas ganancias.

Confirmar que sí tiene acciones de gasolineras no exonera a Coldwell ni demuestra que quienes lo denuncian están mal. Al contrario. Lo que dejan claro es que además de que hay un conflicto de intereses, Pedro Joaquín Coldwell es un cínico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario