viernes, 9 de mayo de 2014

Hay un problema con la pregunta de de AMLO (@lopezobrador_) para la consulta energética

Por Victor Hernández

De acuerdo con El Universal, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador que la pregunta que MORENA quiere en en la consulta energética es esta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, petroquímica y en la industria eléctrica nacional?"

Hay un problema con esa pregunta.

El problema es que no le pregunta a la gente si quiere que se revoque o no la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, así como las leyes secundarias de esa reforma. Sólo enfoca en un aspecto de la reforma.

Pero además, si la gente dice que no está de acuerdo en que se otorguen concesiones o contratos ¿cómo va a aplicar a la reforma energética?

Porque la pregunta no especifica quién otorga los contratos. Tiene mucho espacio para ambigüedades.

En todo caso, la pregunta debería decir "¿Estás de acuerdo o no en que el gobierno federal otorgue concesionres o contratos etc, etc?"

Cualquier pregunta que se use para la consulta energética debe ser específica y sin espacio en lo absoluto para ambigüedades.

El ejemplo de esto lo puso el INGAPE. Su formato para recolección de firmas dice:

"Por medio de la presente, solicito se someta a Consulta Popular la “Reforma Energética 2013”"

Punto. No hay ambigüedades. Se somete a consulta popular la reforma energética.

Si MORENA quiere de verdad echar abajo la consulta energética debe replantear entonces la pregunta que va a hacer, porque si no la replantea se podría colgar el PRI de las ambigüedades para no acatar la consulta.

Por ejemplo; podría decir el PRI que acata el no dar contratos, pero que eso no le impide dar permisos para empresas privadas en el sector energético.

Es por eso que se tiene que echar abajo TODA la reforma energética, no sólo un aspecto de la reforma.

La verdad, me extraña que Andrés Manuel no se esté dando cuenta de ese boquete en su consulta energética. De su círculo cercano de sicofantes en MORENA no me extraña porque son unos mensos. Pero de él, de Andrés, que tiene mucho más colmillo político, sí me parece increible e inexcusable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario