A la prensa mexicana ya se le hizo costumbre publicar en domigo, cuando menos gente lee internet, las notas que más incomodan a Enrique Peña Nieto.
Ayer, por ejemplo, La Jornada publicó una nota en la cual se da a conocer que la ley secundaria de la reforma energética que Peña Nieto envió al Congreso le permitirá a la Secretaría de Energía expropiar terrenos de particulares para que las trasnacionales y privados mexicanos puedan extraer petróleo y gas, y quedarse ya sea con parte de las ganancias o con parte del petróleo y del gas.
La nota indica que esto es parte de los incentivos que Peña Nieto le quiere ofrecer a las trasnacionales petroleras para que operen en México.
El artículo 95 de la ley secundaria de la reforma energética dice textual:
"Las servidumbres legales de hidrocarburos se decretarán en favor del asignatario o contratista para la adquisición, uso, goce o afectación de los terrenos, bienes y derechos necesarios".
Y el artículo 91 dice que la industria de hidrocarburos -que incluirá a privados- "tendrá preferencia sobre cualquier otra que implique aprovechamiento de la superficie o del subsuelo", por lo que se procederá a "la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de terrenos".
El precio de la expropiación de terrenos, incluyendo el derecho de vía, tendrá que ser negociado con las trasnacionales, las cuales podrán pagar lo que se les pegue la gana, ya que el pago "deberá ser proporcional a las necesidades del contratista, conforme a las actividades que quiera realizar."
Eso quiere decir que si la trasnacional dice que sólo "puede" pagar la mitad de lo que vale el terreno, sólo pagará esa cantidad a pesar de que se llevará millones de dólares con la extracción de hidrocarburos.
Las expropiaciones no sólo serán para la explotación del subsuelo, sino para el derecho de tránsito de personas, de transporte, conducción y almacenamiento de materiales para la construcción, vehículos, maquinaria y bienes de todo tipo; el de construcción, instalación o mantenimiento de infraestructura, o la realización de obras y trabajos necesarios para el adecuado desarrollo y vigilancia de las actividades amparadas por virtud de un contrato o asignación, así como aquellos que sean necesarios para tal fin", dice el artículo 102 de la ley secundaria.
Cabe señalar que en Estados Unidos eso no se permite, y si el dueño de un terreno no quiere venderlo para que lo explote un particular, no se le puede obligar a hacerlo.
Dos cosas al respecto:
1. Las expropiaciones no serán para petróleo, ya que los principales yacimientos no son en tierra, sino en aguas someras. Las expropiaciones serán principalmente para fracking, ya que es fracking se realiza en tierra.
Esto le ahorraría a las trasnacionales los líos legales que tienen en Estados Unidos por envenenar los mantos freáticos y causarle enfermedades a la población donde realizan fracking. Simplemente compran los terrenos y casas de la gente y ya no tienen quejosos por envenenamiento.
2. ¿No que el que era como Hugo Chávez era Andrés Manuel López Obrador? Ahora los que quieren quitarle su casa y sus terrenos a la gente son los del PRI y del PAN, que son los que quieren aprobar la reforma energética. Peor: pretenden expropiar no para beneficio de la nación, sino para beneficio de trasnacionales.
Esta, desde luego, es una de las razones por las cuales Enrique Peña Nieto no quiere debatir la reforma energética en televisión abierta y horario estelar como lo pidió Alfonso Cuarón. Sabe que si esto se dice en televisión en horario estelar, la gente va a rechazar la reforma energética y los votos en su contra en la consulta energética de 2015 serán aún más.
Razón por la cual tenemos que extrañarnos de que la prensa publique notas tan graves en domingo, como dijimos, cuando hay menos gente revisando internet y por lo tanto reduciendo la posibilidad de que la gente se entere a nivel nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario