Enrique Peña Nieto ya encontró la manera de desaparecer a la "Fuerza Rural" y de pasada dajarle el camino libre a los Caballeros Templarios para que sigan operando: Haciendo evaluaciones a los rurales.
De acuerdo con Reforma, por decreto los Rurales serán sólo fuerza de reacción y además deberán someterse a evaluación periódico.
Hay dos problemas con esto que le permitirán a Peña Nieto ayudarle a los Templarios:
1. Lo que hizo que los Templarios tuvieran que huir fue el hecho de que los autodefensas de Michoacán eran una fuerza preventiva, no de reacción. No aparecían sólo cuando había una balacera o un secuestro. Tomaban la seguridad de los pueblos y le impedían a los Templarios volver a operar.
Una fuerza reactiva no podrá detener las operaciones de los Templarios ya que para cuando se aparezcan los Templarios tendrán suficiente tiempo para huir.
En cambio una fuerza preventiva, como los autodefensas con sus barricadas, nisiquiera permitirían que los Templarios se aparecieran.
2. Evaluar a una fuerza rural que no tiene ningún tipo de entrenamiento ni capacitación policial es una fórmula para darlos de baja de inmediato. Máxime si consideramos que el decreo que establece las evaluaciones nisiquiera es claro en la manera en la que se evaluarán ni cuáles son los requisitos a cumplir. Dice textual:
"La permanencia de los integrantes de la Unidad de Fuerza Rural está condicionada al cumplimiento constante de los requisitos que determine la normatividad aplicable".
¿Cuáles requisitos? No dice. O más bien lo sugiere: los que se le peguen la gana al gobierno para ver cómo cesan a los rurales.
¿Que los rurales de verdad le están complicando las cosas al narco o le están haciendo ruido al gobierno? Los "evalúan" y los así los desaparecen. Por lo menos los sacan de la circulación en el tema de la seguridad pública. Como con la CNTE y las evaluaciones a los maestros: de lo que se trata es de tener pretexto legal para correrlos si no hacen lo que el PRI quiera.
Esto de la "fuerza reactiva" y de las evaluaciones lo único que hace es completar la farza que son los Fuerzas Rurales e incrementa la sospecha de que sí hay un acuerdo entre el PRI y La Tuta para que lo dejen operar.
No se extrañen si para 2015 el narco vuelve a influir en las elecciones intermedias en Michoacán a favor del PRI. Así como está operando las cosas Peña Nieto, es exactamente lo que podría ocurrir. Como en 2012, pues.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario