El PRI ratificó ayer que sí van a usar el mundial de Brasil como distractor para privatizar Pemex mediante las leyes secundarias de la reforma energética.
Y es que las fechas en las que el PRI quiere que se "dabata" (no se va a debatir nada puesto que hay línea en el PRIAN para aprobar las leyes secundarias, por lo cual serán una imposición) coinciden con las fechas en las que juega la selección mexicana de futbol.
Pero hay maneras para apestarle el plan a Peña Nieto y a su achichinche David Penchyna, quien está organizando que la privatización sea mientras está distraída la gente. Mire usted:
Para empezar, hay que considerar las fechas en las que se va a buscar privatizar Pemex en el Congreso:
Primera ronda; del 6, 7 y 9 de junio. En esas fechas no hay mundial y el PRD y MORENA pueden organizar protestas. Teniendo toda la atención de la gente. Si las protestas son exitosas, no importará si hay mundial o no. La gente estará encabronada de todos modos y protestarán contra la privatización.
Segunda ronda: 11 y 12 de junio. De esos días, sólo el 12 de junio coincide con el Mundial, ya que juegan Brasil contra Croacia a las 3:00 de la tarde, hora del centro de México. Eso quiere decir que hacia las 5:00-5:30 de la tarde la gente ya no va a estar distraida y podría facilimente protestar. Para que eso funcione, el PRD debe retrasar lo más que pueda la votación del tercer dictamen que se votará en comisiones en el Senado, para que se vote hasta después de las 6:00 de la tarde, o antes de las 2:00 de la tarde.
Tercera ronda: 16 y 17 de junio. El 17 de junio juega Brasil contra México a las 2:00 de la tarde, hora del Centro de México. Eso quiere decir que la gente estará distraída hasta las 4:00-4:30 de la tarde.
Si pierde México -que es lo más probable- entonces la gente estará de mal humor y con ganas de partirle el hocico a alguien. Excelente momento para que el PRD y MORENA los convoquen a protestar.
OJO: El PRD y MORENA pueden convocar para que protesten DURANTE el mundial ofreciendo llevar pantallas para ver el partido en vivo en el Senado.
¿Y si gana México? Entonces el PRD y MORENA deben aprovechar para llevar la protesta al Ángel de la Independencia: pancartas, mantas, etc, para que la televisión vea el repudio a la privatización de Pemex. Usar las armas del enemigo para derrotarlo, pues.
Cuarta ronda: del 23 al 28 de junio. Aquí es donde el PRI pretende que se apruebe en el pleno del Senado la privatización de Pemex. Estas fechas coinciden sólo el 23 de junio con el partido de la selección mexicana contra Croacia a las 3:00 de la tarde. Es decir, la distracción se acaba a las 5:00-5:30 PM.
De nuevo, el PRD y MORENA pueden convocar a protestar en el Senado a esa hora precisamente y llevar pantallas para que la gente vea el mundial. Si México pierde, el encabronamiento será mayúsculo porque además les están robando el petróleo. Y si gana, el PRD y MORENA deben tener listos los contingentes en el Ángel para otra vez mostrar pancartas y mantas contra la privatización, contra el PRI y contra Enrique Peña Nieto.
OJO: suponiendo que México sobreviva a la primera fase del Mundial y pase a la segunda fase, jugaría otro partido el 28 de junio cuando el PRI quiere que el Senado apruebe la privatización de Pemex para enviarla al congreso. El partido, que es el pase a cuartos de final, sólo podría jugarse a las 11:00 de la mañana, hora del Centro de México, por lo cual la gente estaría distraída de 11:00 de la mañana a 1:00 o 1:30 de la tarde.
Sin embargo, es muy poco probable que México pase a la segunda fase y mucho menos a cuartos de final. Para pasar a la segunda fase, México tendría que derrotar a Brasil en el grupo A, lo cual se ve muy difícil. Y para pasar a cuartos de final tendría que derrotar a España, que es el líder del grupo B y el probable ganador de su grupo en la primera fase. Eso es francamente imposible.
Lo cual nos da dos posibles escenarios:
1. México queda eliminado el 23 de junio y el resto de la semana la gente queda libre y sin distracciones para protestar. Pero con el agravante de que al perder la selección la gente se va a poner abiertamente contra el gobierno, lo cual incrementaría la fuerza de cualquier protesta.
2. México llega a la segunda fase y juega contra España. Pierde. A partir de las 4 de la tarde, la gente queda libre para protestar y con encaronamiento mayúsculo por jugar como nunca pero perder como siempre y no poder pasar a cuartos. Gustosos irían a desquitarse contra el PRI y el PAN en una protesta al Senado si la izquierda logra impedir que la aprobación ocurra antes del final del partido.
Sólo un milgaro lograría que México ganara el partido del 28 y pasara a cuartos de final. Si eso ocurriera, el PRD y MORENA deben una vez más lanzar a su gente a protestar en el Ángel, ya que si la privatización de Pemex se concreta el 28 en el Senado, aún tiene que aprobarse en San Lázaro.
El único día que a lo mejor podría el PRI usar para distraer a la gente es el 13 de julio, cuando se juega la final. Pero a esas alturas, la verdad, a todo el mundo le va a valer madre y si el PRD y MORENA llevan pantallas para ver el partido -que se jugaría a las 2:00 PM- en cuanto se acabe se podría enfocar la gente en protestar contra la reforma energética.
¿A qué voy con todo esto? A que si bien el PRI fue mañoso y miserable al usar el Mundial para tratar de privatizar Pemex mientras la gente está distraída, de cualquier forma hay modo para que la izquierda se organice y hasta use al mundial para poner a la gente en contra del PRI.
Claro, suponiendo que el PRD y MORENA no se atarugan y no le saben sacar provecho a la situación para poder protestar. Pero conociendo como son de tarugos los dos, yo no le apuesto a nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario