¡Vaya! Finalmente Andrés Manuel López Obrador no le impuso candidatos por dedazo a los militantes de MORENA. Esta vez, de gira por el Estado de México, les dijo que vayan pensando en quienes quieren que sean sus candidatos.
Eso es bueno, pero su estategia aún falla y, de no corregirla y de verdad ponerle sagacidad, estará destinada al fracaso. Mire usted por qué:
De acuerdo con El Universal, López Obrador dijo que los candidatos de MORENA "tendrán que ser gente honesta y con buenos sentimientos y como tarea principal tendrán que visitar casa por casa a los habitantes de los municipios que les correspondan, porque no se hará política tradicional."
Suena bonito lo los buenos sentimientos, pero de nada le sirve a MORENA tener candidatos con buenos sentimientos que sean unos pazguatos. Eso para empezar.
En segundo lugar, ira a tocar puertas casa por casa podrá parecer que no es política tradicional, pero también es un desperdicio si no se hace correctamente.
En 2008 y 2012, la campaña de Barack Obama fue a tocar puertas casa por casa, pero antes de hacerlo, primero identificó a los electores que potencialmente podrían votar por él. La campaña de Obama se basó en esos posibles electores para asegurarse de que no desperdiciarían tiempo y recursos en electores que no votarían por Obama.
Si Andrés no identifica a los electores que potencialmente podrían votar por MORENA, y manda a los candidatos a tocarle la puerta a priistas y panistas, nadamás estará desperdiciando recursos y desgastando candidatos que van a acabar echándole la culpa a él por mandarlos a la guerra sin fusil.
Otra cosa que dijo Andrés:
"Nada de que ahí me juntas a la gente, porque voy a llegar al parque de la colonia, o que voy a mandar a hacer unos espectaculares, o voy a organizar brigadas para visitar a las personas. Tiene que ir el candidato, casa por casa".
Er... ¿y qué son los mítines de AMLO entonces? ¿O él sí va tocando puertas casa por casa? Hasta donde se sabe, a AMLO le juntan la gente en el parque de la colonia, y le organizan brigadas para que visiten por él.
Así que si AMLO va a pedir tocar puertas, que ponga él el ejemplo. De lo contrario, sus propios candidatos no lo van a tomar en serio.
Ah, y un detalle más: Sí son necesarios los espectacularos y otras formas de comunicación política, pero se deben usar en base a una estrategia que dará los mejores resultados. No puede Andrés pensar que sólo tocando puertas ya tiene la campaña resuelta.
Para eso precisamente es que hemos insistido hasta el cansancio en blogdeizquierda.com en que la izquierda debe usar microtargeting. Sólo así se le puede ganar al PRI.
Qué bien entonces que Andrés Manuel quiere hacer política diferente. Qué mal que su estrategia para hacerla no está bien definida ni afinada para obtener los mayores resultados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario