Se los dijimos. Desde el principio se los advertimos. La reforma energética le va a causar un hueco de 150 mil millones de pesos al erario a partir de 2015.
De acuerdo con Reforma, el nuevo régimen fiscal para Pemex causará una menor recaudación para la paraestatal a partir dde 2015 sin mayores entredas de ingreso para para el país en el sector energético.
Reforma señala que esta situación pondrá en riesgo la estabilidad macroeconómica de México, y los contratos con privados no podrán tapar el hueco.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la recaudación de impuestos vía derechos no será suficiente.
La pérdida de ingresos de Pemex es equivalente a casi todo el presupuesto del DF y es mayor al de la Secretaría de Salud.
Peor: los contratos a privados le ceden la propiedad del petróleo en 50% o más, lo cual implica que no será posible recuperar las pérdidas por la reforma fiscal.
La única manera de recuperarlas será por medio de aumentos de impuestos a los pobres y a la clase media, ya que a los ricos el PRI y el PAN no les suben los impuestos de manera significativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario