De acuerdo con La Jornada, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Gando Bovino (AMEG), Jamil García Kuri, en los últimos años se come menos carne por persona en México.
De un promedio de 17 kilos al año, ahora sólo se come 14 o 15 kilos.
García Kuri señala que esto se debe a las sequías que han afectado al hato ganadero y (OJO) "por la disminución del poder adquisitivo en la población."
Dicho de otro modo: se come menos carne en México porque la gente se empobreció.
Y si se empobreció, de ninguna manera se puede hablar entonces de un crecimiento de la clase media.
Digo esto porque desde hace años he estado señalando que lo que dijo Luis de la Calle en su libro Clasemediero de que la clase media en México creció porque se come más carne que antes es una mentira.
De hecho, en mi libro La Clase Media en México y Cómo la Agredió el PRIAN demuestro con datos duros que no sólo no creció la clase media en México, sino que disminuyó. Y una de las evidencias es precisamente que se come menos carne.
Tan es el caso que por eso se come más pollo: porque es más barato y es lo único para lo que le alcanza a la gente.
Sirvan entonces las declaraciones de García Kuri como evidencia adicional de la falsedad del libro de Luis de la Calle y de cómo la clase media en México no va en aumento, sino que más bien va desapareciendo a causa de las políticas económicas del PRI y del PAN.
Y claro; esta columna aparecerá como bonus track en una próxima edición de mi libro sobre la clase media, en el cual se demuestra que por culpa del PRI y del PAN la clase media en México no creció, sino que se hizo cada vez más pequeña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario