El diario Reforma publica hoy una encuesta amañada sobre la supuesta popularidad de Miguel Ángel Mancera para hacerle creer a la gente que su aprobación va en picada.
Pero la propia metodología de la encuesta revela pone en entredicho sus resultados. Vea usted por qué:
La metodología no explica cómo se levantó la encuesta entre ciudadanos. Esto es lo que dice textual:
Ciudadanos: Encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno del DF realizada del 28 al 30 de marzo de 2014 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue del 37%.
Dejando a un lado el hecho de que casi 4 de cada 10 capitalinos no quisieron responder, la metodología no especifica si la encuesta fue cara a cara a cara en domicilios, o en parques, o de plano telefónica.
Eso desinforma al público ya que si no fue cara a cara, y se hizo vía telefónica, entonces existe un sesgo a favor de los electores que tienden a votar por el PAN. Eso se los puede confirmar cualquier encuestadora.
Pero en el DF los panistas no llegan ni al 20% del electorado.
Si la encuesta fue telefónica, por lo tanto, se pretende engañar a la gente en Reforma haciéndole creer que la mayoría desaprueba a Mancera cuando se trata sólo de los panistas, quienes están resentidos por haber tenido la peor derrota en su historia contra Mancera en 2012.
En el caso de los líderes debopinión la metodología es peor:
Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizada a 287 líderes de opinión del DF del 19 al 25 de marzo. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil. Patrocinio y realización: REFORMA.
Al margen de que una encuesta por email no es estadísticamente representativa de nada, ¿quiénes y cuántos fueron los "líderes de opinión" encuestados?
Porque si fueron Sergio Sarmiento, Ricardo Alemán, y demás gente alineada con la derecha, el sesgo en contra del gobierno de izquierda del DF es enorme y de ninguna manera representativo del sentir de la mayoría de los capitalinos.
Finalmente, la encuesta publicada sólo se enfoca en un tema: la Línea 12 del Metro. No muestra respuestas para los temas de programas sociales, obras públicas, seguridad, empleo, etc.
Esto es clave porque a alguien que viva en la delegación Cuauhtémoc, o en Azcapotzalco, la Línea 12 no le afecta. Resulta entonces inverosímil que todo el DF esté contra Mancera por la Línea 12.
Ya había intentado Reforma hacer golpeteo contra Mancera por el tema de los robos a los bancos y en blogdeizquierda.com demostramos con números que no sólo la Asociación Mexicana de Bancos reconoció a finales de 2013 que no hay aumento, sino que en varios estados de la República, particularmente Edomex, los robos y otros delitos de alto impcto son mucho mayores.
Que diga entonces Reforma de qué se trata. Si el golpeteo contra Mancera es por algún rencor personal, o si es por encomienda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario